Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Anuncia la Sagarpa medidas para evitar presencia de la gripe aviar

Aumentará el control de productos avícolas y se trazará un mapa de aves migratorias

Anuncia la Sagarpa medidas para evitar presencia de la gripe aviar

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció una serie de medidas para evitar la presencia en México de casos de influenza aviar de alta patogenicidad -de la cepa tipo H5N1, que afecta actualmente a Asia-, entre las que destaca la regularización de la movilización y comercialización de productos avícolas, el fortalecimiento del control en puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de productos procedentes de países afectados, y se establecerá un mapa de ruta de aves migratorias.

En una plática con corresponsales extranjeros, el titular de la Sagarpa confirmó que México estudia implementar una norma para redoblar la lucha contra la gripe aviar y aseguró que México estaría libre de la variante de baja patogenicidad -cepa H5N2, detectada en empresas avícolas de Durango y Coahuila- a más tardar en diciembre de 2006.

Mayorga Castañeda insistió que en México no se ha registrado ningún caso de gripe aviar de alta patogenicidad, y el gobierno del presidente Vicente Fox se dispone a redoblar los controles para prevenir cualquier brote. En diciembre, confirmó el funcionario, entrará en vigor la llamada Norma Oficial Mexicana sobre gripe aviar, que contendrá mecanismos para intensificar la lucha contra ese mal, en cualquiera de sus variantes.

El secretario de Agricultura señaló que las autoridades mexicanas se mantienen en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos para coordinar las acciones contra la gripe aviar, que afecta a varios países de Asia y Europa.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó en 31 granjas avícolas de la Comarca Lagunera, entre Coahuila y Durango, casos de influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2), que no pone en riesgo la vida del consumidor. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación confirmó que la detección del virus H5N2 provocó, hace algunos meses, el sacrificio de alrededor de 50 mil aves.

El Senasica decretó un cerco de 110 kilómetros de diámetro para evitar que el virus se extienda. Cabe recordar que en el año 2000 la enfermedad de Newcastle velogénica viscerotrópica (ENVV, por sus siglas en inglés) afectó severamente a la Comarca Lagunera, pues obligó al sacrificio de 14 millones de aves y dejó desempleados a 5 mil trabajadores de las granjas avícolas.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.