Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Madrazo y Gordillo presentaron un PRI mentiroso; nos costará votos: Sauri

''Es vergonzoso; quien escuchó las descalificaciones mutuas debe haberle puesto cero al partido''

Madrazo y Gordillo presentaron un PRI mentiroso; nos costará votos: Sauri

Si la maestra no quiere al tabasqueño de candidato, entonces que diga a quién prefiere, dice Roque

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen La senadora pri�a Dulce Mar�Sauri Riancho. Imagen de archivo FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

La senadora Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del PRI, aseveró ayer que es ''vergonzoso el cúmulo de descalificaciones mutuas que se hicieron la tarde del martes el candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, y la maestra Elba Esther Gordillo. Quienes los escucharon en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, y lo leyeron luego en los periódicos, debieron haberle puesto una calificación de cero al partido''.

Sauri, ex gobernadora de Yucatán, manifestó que ''hay que detener esto, que el candidato Roberto Madrazo ya no conteste porque dice el refrán popular que para que haya pleito se necesitan dos. Esta situación nos ha causado un daño terrible no sólo al interior del PRI, sino ante la sociedad, por la imagen que proyectamos''.

Interrogada respecto del enfrentamiento que protagonizaron el pasado martes el aspirante presidencial del PRI y la dirigente magisterial, la senadora destacó que esta situación se ha prolongado por lo menos en los dos últimos años. Han sido descalificaciones mutuas que han afectado al partido y que han generado un ambiente muy poco favorable ''para nuestra intención y nuestro propósito de ganar las elecciones en 2006''.

El gato muerto...

Las acusaciones que Madrazo hizo a Gordillo, respecto a que impulsó el surgimiento de un partido distinto al PRI, ''debió haberse analizado hace tiempo y más si, como dijo la maestra, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional estuvo enterado''.

El enfrentamiento verbal que ocurrió la tarde del martes ''no debió haberse suscitado. Esto me recuerda la película clásica de La guerra de los Roses, cuando viene el divorcio de la pareja que decide acabar con la casa y todo lo que el otro quiere. Hasta un gato resultó muerto en el pleito.''

Insistió en que el PRI tenía un panorama menos complicado para obtener el triunfo presidencial el año entrante, ''pero esta situación lo ha complicado; ahora el candidato y su partido tienen que trabajar más duro para triunfar''.

Más adelante, en entrevista, la senadora dijo que a los priístas les preocupa este encono de dos personalidades políticas con relevancia en el país e identificadas con el tricolor, ''porque hasta hoy la maestra Elba Esther sigue siendo priísta''.

Luego de deplorar la actitud asumida tanto por el candidato presidencial priísta como por la ex secretaria general del CEN del PRI, la senadora dijo que ese enfrentamiento, en el que se hicieron un sinnúmero de descalificaciones y se llamaron mentirosos, es lo que a final de cuentas queda en los ciudadanos. ''La impresión que quedó es la de un PRI mentiroso; esto es lo que nos afecta profundamente.''

La nube negra

Confió en que ''ya no haya más situaciones de este tipo que en nada favorecen a Madrazo en su candidatura, pero sobre todo perjudican al partido y a los que van a ser candidatos a diputados y senadores, porque van a tener que hacer una campaña con una nube negra encima que dirá: PRI mentiroso''.

El proceso de selección interna para la candidatura presidencial no estuvo exento de tropiezos, reconoció la senadora Sauri Riancho; desde un inicio los enfrentamientos entre Madrazo y Gordillo, luego del escándalo de Montiel y ahora este nuevo enfrentamiento verbal público que todos escuchamos por la radio ''en nada ayuda al PRI, que hace unos meses tenía una posición de intención del voto muy positiva, pero las últimas encuestas reflejan que todas estas descalificaciones y confusiones han llevado a una caída en las preferencias electorales priístas; lo que parecía una cuesta para ganar la Presidencia de la República, hoy se vuelve una cuesta empinada''.

Ante ello, Sauri Riancho consideró ''indispensable que el candidato priísta a la Presidencia de la República ya no conteste a las provocaciones. Hay que decirlo con toda claridad: hay que detener esto y su freno pasa porque Madrazo ya no conteste. Es penoso y vergonzoso oír este tipo de descalificaciones. No sólo son dirigentes: uno es nuestro candidato presidencial''.

Por su parte el senador Humberto Roque, también ex presidente nacional del PRI, manifestó que la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria, que suspendió sus derechos a la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ''me parece moderada y prudente. Esto va a abrir un espacio para la culminación del proceso interno, y que Madrazo rinda protesta sin problemas como candidato presidencial''.

Interrogado sobre el enfrentamiento que protagonizaron una vez más Madrazo y Gordillo, el senador Roque Villanueva destacó que la maestra ''tendrá que ser más precisa: si no quiere que Madrazo sea el candidato presidencial, entonces a quién prefiere''.

Coincidió con Sauri en que el enfrentamiento ''en nada ayuda al PRI, por el contrario, lo presenta como partido rijoso que no ha resuelto sus problemas internos, y esa imagen no nos favorece''. Añadió que quien resultó agredido fue Madrazo, quien en todo momento ''ha tratado de mantener la prudencia, pero en el enfrentamiento de la víspera lo mejor hubiera sido evitarlo; finalmente las cosas así son''.

Roque comentó finalmente que sancionar a Gordillo por haber ayudado a maestros a crear el Partido Nueva Alianza, tiene que ver con las circunstancias, los ritmos y los tiempos. Más vale tarde que nunca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.