Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Cada vez que Gordillo quiere nos rompe la madre: dirigentes estatales

Piden a su abanderado presidencial ''definiciones claras''

Cada vez que Gordillo quiere nos rompe la madre: dirigentes estatales

CIRO PEREZ SILVA

Los dirigentes estatales del PRI demandaron ayer en privado al candidato del tricolor a la Presidencia, Roberto Madrazo, y al presidente de su partido, Mariano Palacios, ''definiciones claras'' respecto del papel que jugarán en la campaña las estructuras paralelas que construyó el tabasqueño para la contienda interna, al margen de los grupos formales adscritos al partido y el esquema con el que deberán enfrentar a Elba Esther Gordillo en sus respectivos estados, porque, dijeron, ''cada vez que quiere, nos rompe la madre''.

Los reclamos los hicieron en privado, ''para que no se enterara la prensa'', porque se sienten marginados de la campaña y ''muy expuestos'' ante ''los embates de la maestra''. Por ello demandaron a Madrazo y a Palacios ser ellos los coordinadores estatales de la campaña madracista, además de pedir al tabasqueño que designe a una persona que los atienda directamente, y propusieron crear un ''frente magisterial'' que les permita aglutinar a los maestros que todavía simpatizan con el PRI, al margen de la contracampaña que encabeza Gordillo Morales.

El magisterio, reconocieron, ha jugado un papel fundamental, no sólo en lo que toca al activismo político-electoral, sino ha sido pieza clave para ganar elecciones en algunas entidades. Por ello propusieron también evitar fricciones por la eventual expulsión de Gordillo del PRI y decidieron ''no utilizar el término expulsión, sino el de aplicar con severidad los estatutos, porque este asunto nos ha lastimado''.

Demandaron, además, un ajuste en la estrategia del abanderado presidencial en materia de comunicación, para que nombre a una persona experimentada en medios, que pueda elevar la imagen del partido y del candidato, ''ya que los medios nacionales permean fuertemente en los estados, y con frecuencia lo hacen en contra de su organización política. Nos es muy difícil contrarrestar esto, porque no tenemos dinero, particularmente en las entidades donde no somos gobierno''.

Para allegarse recursos propusieron la figura de los ''estados padrino'', como Oaxaca, para que apoye económicamente a las entidades que no tienen gobiernos priístas, como en el caso de Morelos y Yucatán. Acordaron también preguntar a Palacios y a Madrazo qué iban a hacer con las estructuras paralelas que se ''montaron'' para el proceso interno en favor del tabasqueño, porque, dijeron, éstas demandan recursos que en muchos casos ya no pueden solventar los comités estatales.

Finalmente, los dirigentes estatales propusieron que ellos sean los responsables directos de la campaña política del candidato presidencial en sus estados, pues conocen la problemática de cada entidad y tienen estrategias definidas desde hace tiempo. ''Si nosotros nos la hemos jugado con él, que él se la juegue con nosotros.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.