Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Desde el viernes acordó el PRI proceder contra Elba

"Casual", la posterior solicitud de Palacios: Tamayo

Desde el viernes acordó el PRI proceder contra Elba

En 20 días se define la suerte de Gordillo: la senadora

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Martha Tamayo dio a conocer la suspensi�e derechos de Elba Esther Gordillo como pri�a FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

A 20 días de que se defina la suerte de Elba Esther Gordillo en el PRI, el presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, advirtió que ese partido no es un club social o de amigos, sino un instituto político en el que hay reglas que deben cumplirse, y confirmó que él solicitó personalmente la suspensión de derechos de la maestra como militante.

"Como dirigente me parece imprescindible sentar un principio de orden y, en ejercicio de las atribuciones estatutarias, excitar a la comisión a que dictara una medida precautoria", sostuvo Palacios Alcocer, quien aseguró que los comentarios de la maestra ponen en riesgo la unidad del PRI y la eficacia de la campaña por la Presidencia de la República.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la senadora Martha Sofía Tamayo, adelantó que a más tardar en 20 días naturales se podrá concretar la expulsión de la maestra, si luego del periodo de 15 días que empezó a correr ayer no presenta los elementos de prueba que invaliden los argumentos alegados en su contra.

De acuerdo con la senadora, la decisión de suspender los derechos de Gordillo se había tomado desde el viernes pasado, por lo que fue "casual" que el martes siguiente Palacios Alcocer demandara la misma resolución. "Esta medida cautelar tiene lugar en razón de la gravedad de los hechos que se imputan y del nivel de pruebas que arrojan efectivamente el calificativo de graves", declaró.

Se trata de al menos tres elementos: la denostación a cargos de dirigencia, que atenta contra la unidad del partido; las ofensas a candidatos "que no son menores en tratándose de que estamos inmersos en un proceso político-electoral constitucional", y lo relativo a la vinculación de "la señora Gordillo" con la creación de un partido "que necesariamente es antagónico al nuestro y a todos en esta primera fase", ya que al ser nuevo está impedido de hacer alianzas.

Tamayo explicó que la suspensión de derechos, como medida precautoria, surge del análisis de dos denuncias, la primera presentada el 19 de septiembre por Javier Villacaña Jiménez y 12 militantes más, que corresponde al número de expediente 041 de 2005, y una más, presentada la noche del viernes pasado "por un importante número de militantes y consejeros políticos" encabezado por Alfredo Femat Flores, en la demanda 51 de 2005.

"En ambas se pide la intervención de esta comisión para la aplicación de la sanción que corresponda, en este caso la expulsión, y se narra una relación de hechos respaldados con pruebas consistentes en periódicos, videos, versiones estenográficas certificadas ante la fe de notario público de las declaraciones de Gordillo en un par de noticiarios, que a juicio de los denunciantes demuestran los extremos de su solicitud."

La suspensión de derechos se informó el martes a las 11:45 horas, y a partir de entonces se le dio garantía de audiencia en el término de 15 días naturales a fin de que manifieste lo que a su derecho corresponda. La senadora explicó que, habiendo sido presentada una prueba confesional, ofrecida en uno de los expedientes, será preciso citar a la maestra en el momento en que se fije la fecha del desahogo de la audiencia para que se defienda personalmente de las acusaciones en su contra.

Tamayo aceptó que las afirmaciones de Gordillo, en el noticiario radiofónico de Joaquín López-Dóriga, no están consideradas en las demandas mencionadas, aunque las partes podrían ofrecerlas como pruebas supervinientes, "porque son hechos que sucedieron con posterioridad a los que ellos relatan en su denuncia, y pudieran (acumularse) en un momento dado, pero eso depende más de los integrantes del litigio que de nosotros".

Aunque las pruebas presentadas son recortes de periódicos, material videograbado y testimoniales, la senadora explicó que por sí solos los primeros, sin mayores elementos, son indicios.

"Pero si esos periódicos los acompaña luego a otros indicios, que pueden ser videográficos o que pueden ser la fe de hechos, les otorga otro valor que no tienen los documentos solos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.