Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Gobernadores del PRI piden cordura; diputados, sangre

"Ridículo", el intento de expulsar a Gordillo: Bartlett

Gobernadores del PRI piden cordura; diputados, sangre

Palafox llama a la profesora "nefasta" y "fruta podrida"

Diputados del PRI cerraron filas en torno de Roberto Madrazo Pintado y demandaron que se aceleren los trabajos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, instancia que analiza la eventual expulsión de Elba Esther Gordillo, mientras el senador Manuel Bartlett, también del tricolor, aseguró que echar a la maestra sería un "total despropósito" porque sólo es por estar contra Madrazo, virtual candidato presidencial del partido.

"Me parece totalmente ridículo que se intente expulsar a una persona que lo único que hace es discutir abiertamente con Madrazo. ¿Qué no se vale discutir con él? ¿Por qué la van a expulsar? ¿Sólo por estar en contra? Pues entonces nos van a expulsar a muchos", dijo Bartlett.

Agregó que el resultado de la discusión entre ambos personajes deja en claro que Carlos Salinas de Gortari está metido en el asunto, con toda nitidez, lo cual es "pésimo, nefasto, es la negación de la democracia" en el PRI. "Salinas estaba tomando decisiones de cuál de los dos iba a ser el jefe del partido, como si fuera de él; no lo digo yo, sino que se deriva de esa discusión", comentó el senador poblano.

En tanto, los gobernadores priístas de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Colima lamentaron el enfrentamiento entre Madrazo y Gordillo. Entrevistados por separado, los mandatarios coincidieron en que el único perjudicado en este conflicto es el tricolor, por lo que hicieron un llamado a la unidad y a la cordura.

Contra los pronósticos en torno a que la salida Gordillo podría representar para el PRI la pérdida de más de un millón de votos de trabajadores del magisterio, los diputados puntualizaron que el gremio no es homogéneo y hasta la fecha no existe ningún análisis serio que afirme que todos los profesores asumirán la misma posición de la lideresa sindical.

Las críticas contra la dirigente del magisterio fueron múltiples y en todos los tonos, pero quizá una de las más virulentas fue la de la diputada Martha Palafox, quien estimó que con la salida de la profesora se elimina del PRI "una fruta podrida" que daña al partido.

Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, expuso: "Aquí no hay más que de dos sopas: apoyar al PRI en las elecciones o estar fuera del partido con todas sus consecuencias". Añadió que es una falacia decir que existe un PRI de Madrazo.

Por su parte, Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, declaró que para él Gordillo ya está fuera del tricolor, pues definió objetivos, propósitos y posiciones diametralmente diferentes a la manera de pensar y a la línea ideológica del partido.

Luego de que la dirigente fue suspendida de sus derechos, consideró que ahora lo que procede es que se aceleren los trabajos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que se tome una resolución. Pero en términos personales agregó que la maestra ha dejado muy clara su posición. "Se ha quitado la máscara y ha expresado ya sus intenciones personales, sus ambiciones y posiciones ideológicas."

Sobre los efectos que podría tener la expulsión, por el número de profesores que agrupa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que ya ningún líder garantiza corporativamente la posición y la decisión ideológica de sus agremiados. "Eso es parte del corporativismo prehistórico que ya no existe."

Palafox refirió a su vez que el partido se tardó en tomar la decisión de sancionar a Gordillo, a quien calificó de "gente nefasta" que nada ha aportado al PRI y, en cambio, lo ha utilizado como trampolín político para obtener cargos.

En tanto, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que Gordillo "no es hija... del PRI, pero no me haga decir groserías", y calificó de graves las acciones y declaraciones de la lideresa.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, consideró que con estos enfrentamientos y la eventual expulsión el PRI "va de mal en peor", e insistió en que debe buscarse la reconciliación.

Hernández Flores reveló que los gobernadores priístas se reunirán el próximo viernes con el candidato electo del PRI para "platicar con él, manifestarle respaldo, pero también invitarlo a que entre en la etapa de sumar y no de restar".

En Monterrey, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, lamentó el "espectáculo de descalificaciones" entre Madrazo y Gordillo, pero confió en que se pueda resolver el conflicto para que el tricolor no resulte afectado.

Asimismo rechazó versiones de que se reunió con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para "tumbar" la candidatura de Madrazo. "Ayer coincidimos en una cena, pero no nos reunimos para hablar de ese tema."

Mientras, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pidió a los priístas de su estado no meterse en el conflicto ni solicitar la expulsión de nadie, mientras que su homólogo colimense, Silverio Cavazos, calificó de "desafortunado" el desencuentro y se pronunció por la unidad de todos los liderazgos del Revolucionario Institucional.

Martín Sánchez Treviño, David Carrizales, Saúl Maldonado, Verónica González y Ernesto Martínez E., corresponsales; Georgina Saldierna, Víctor Ballinas, Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.