Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Se oponen liderazgos del PT a coligarse con el PRI

Se violentarían acuerdos del congreso: Narro y Cruz

Se oponen liderazgos del PT a coligarse con el PRI

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Jos�arro y otros dirigentes de la reci�creada Corriente de Unidad Democr�ca del PT FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

La Corriente de Unidad Democrática Nacional del Partido del Trabajo ratificó su decisión de construir una alianza electoral con el PRD y no con el PRI, como pretende otra fracción petista encabezada por Alberto Anaya. Con ello quedaron de manifiesto las divergencias internas que vive el petismo y el riesgo latente de que terminen divididos, reconoció el senador Marcos Cruz.

Como integrante de la recién creada Corriente de Unidad Democrática Nacional, el legislador criticó la intención de algunos dirigentes de coligarse con el PRI, pues ello haría del PT "una mala versión del PPS del siglo XXI", partido hoy desaparecido que fue calificado de "satélite" debido a que siempre se alió con el tricolor mientras éste fue gobierno.

De concretarse la alianza con el PRI, estimó que el petismo iría al descrédito total y a apoyar a un candidato presidencial que ni los mismos priístas respaldan. "En la corriente estamos por apoyar la coalición con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador", añadió Marcos Cruz.

Para resolver esta diferencia dio a conocer que propondrá a la dirigencia del PT un plebiscito o una encuesta entre los militantes, con el fin de determinar sus preferencias electorales. De no llegar a un acuerdo, advirtió que la corriente está dispuesta a acudir a los tribunales.

Esto debido a que durante su congreso nacional el PT acordó construir un amplio frente de izquierda, pero si se aprueba la alianza con el PRI se violentaría ese punto, lo que daría pie a interponer una impugnación ante el Poder Judicial.

De hecho se informó que los magistrados ya conocen de otra impugnación contra la dirigencia del PT por registrar ante el IFE estatutos que no estaban avalados por todos sus integrantes, en los que incluso se recurrió a la falsificación de firmas para hacerlos pasar como los que habían sido aprobados por la militancia.

José Narro Céspedes, otro de los integrantes de la corriente, informó que esta fracción del petismo acordó defender la legalidad y la democracia internas.

Recordó que durante el congreso se decidió la construcción del frente amplio de izquierda, "pero violentando ese acuerdo ahora se pretende, por medio del mayoriteo, desviar el rumbo hacia el PRI". Estimó que sólo con el PRD y con López Obrador se podría construir un proyecto que refleje el interés nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.