Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Acuerdan Sedeso y PNUD blindaje

Acuerdan Sedeso y PNUD blindaje

El gobierno federal financiará con 16 millones de pesos la asesoría técnica que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará en materia de blindaje electoral para los programas sociales, a fin de evitar que se les dé uso político en 2006.

Durante la firma del convenio para ejecutar el instrumento respectivo entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, y el representante del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, la fiscal para la atención de delitos electorales, María de los Angeles Fromow, reconoció que 85 por ciento de esas denuncias no proceden por falta de elementos probatorios, y expresó que son las zonas empobrecidas las más vulnerables a esa conducta ilícita.

Vázquez Mota resaltó al respecto que sólo 22 de cada mil mexicanos consideran posible celebrar elecciones limpias en este país, contra 87 de cada 100 uruguayos o siete de cada 10 chilenos, y que 35 por ciento de la población dice conocer a alguien que recibió privilegios por ser simpatizante de un partido. "Hoy por hoy, el dato más alto de América Latina en materia de clientelismo", apuntó.

Remarcó que son los pobres quienes pagan más cara la violación al estado de derecho, porque "intercambiar votos por apoyos sociales pervierte las políticas públicas, genera súbditos y contribuye a profundizar la pobreza y su reproducción intergeneracional".

Admitió que pese a las tareas hasta hora emprendidas por el gobierno para blindar los instrumentos de combate a la pobreza, lo cual ha "permitido que después de 83 procesos electorales no se tengan denuncias por mal manejo", resultó necesario convocar al PNUD para que ayude a identificar espacios donde se pueda dar la manipulación electoral de los programas en los tres niveles de gobierno.

"También nos acompañan para verificar que sus recomendaciones preventivas se aplican adecuadamente y, una vez concluido el proceso electoral, determinen si pese a todos los esfuerzos de blindaje tuvieron lugar actos de manipulación", expuso.

A partir de la firma de este convenio, el PNUD conformará un alto consejo por la transparencia de los programas sociales federales, cuyos 11 integrantes se darán a conocer la próxima semana.

Al respecto, Lemaresquier recordó que la ONU ha trabajado en observación comicial desde 1994 con el Instituto Federal Electoral, y precisó que fue requerido por la Sedeso para encabezar un órgano neutral, sobre todo porque en el contexto de las elecciones de 2006 "existen muchas tentaciones y la intención de disminuir todo tipo de impunidad".

Resaltó que el alto consejo motivará la denuncia ciudadana, además de incidir en la elaboración de un informe público sobre lo que tienen que hacer todas las dependencias para evitar el uso político de sus programas.

Indicó que la Sedeso destinará 16 millones de pesos para operar el blindaje electoral con la asesoría de Naciones Unidas de diciembre a octubre de 2006.

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.