Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Anuncian en BC voto de castigo contra Calderón

Protesta por el incumplimiento de promesas foxistas

Anuncian en BC voto de castigo contra Calderón

ANTONIO HERAS Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADA

Mexicali, BC, 16 de noviembre. Inconformes por el incumplimiento de una promesa de campaña del ahora presidente Vicente Fox Quesada, el Frente Cívico Mexicalense (FCM) anunció la promoción del voto de castigo contra Felipe Calderón Hiojosa, candidato del PAN para los comicios de 2006.

En los dos actos públicos que realizó hoy en Mexicali, el presidente Fox fue objeto de manifestaciones de reclamo tanto de este grupo -que mantiene una lucha histórica por una tarifa justa del consumo de energía eléctrica- como de la Alianza Braceroproa Binacional, que reclama el pago de los ahorros que sus integrantes hicieron cuando trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Elementos del Estado Mayor Presidencial contuvieron a los manifestantes y los cercaron afuera de las instalaciones donde se efectuaron los actos.

Sólo la ex diputada panista Dolores de Méndez -dirigente del FCM- pudo burlar la vigilancia, increpó al mandatario y le exigió una solución de fondo.

Posteriormente explicó al vocero presidencial, Rubén Aguilar, las vicisitudes que se viven en esta frontera por la elevada tarifa del servicio de energía eléctrica. El portavoz reconoció que es un "problema real" que durante mucho tiempo no se ha podido resolver, aunque planteó que la solución debe darse a partir de la situación regional, pero sin apartarse de las políticas nacionales.

El FCM reclamó a Fox el incumplimiento de una promesa de campaña en 2000, consistente en decretar una tarifa justa de energía eléctrica para los 270 mil usuarios de la capital de Baja California.

Sergio Tamai, dirigente del FCM, sostuvo que no buscan fomentar el abstencionismo ni promover el voto en blanco, sino castigar al partido que hizo promesas y no cumplió; "es una medida que igual aplicaríamos si fuera el caso del PRI o del PRD".

Luego de corear "¡Fox, abajo la luz!" frente a una escuela donde se presentó el programa de aprendizaje del inglés por Enciclomedia, en un fraccionamiento al poniente de la ciudad, Tamai estableció que la solución sería decretar una tarifa especial por medio de la cual el usuario pague 50 centavos por kilovatio en verano y un peso en invierno.

Por su parte, Enriqueta Quintero, dirigente en Baja California de la Alianza Bracerproa Binacional, sostuvo que a los mexicalenses les dieron de nuevo "atole con el dedo" con la visita presidencial.

Declaró que están inconformes con las reglas de operación para el pago de ex braceros, viudas, hijos e hijas, y que a "Fox lo están engañando" porque lo "malinforman" y afectan a los trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, a quienes les descontaron 10 por ciento de sus sueldos.

"Estamos en la mejor disposición de llegar a negociar amistosamente, porque esto se está volviendo una bomba de tiempo", advirtió luego de que la comitiva presidencial se dirigía a Tijuana, sin que los manifestantes hubieran podido lograr una audiencia directa con el Presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.