Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política El discurso de Chávez, "pobrísimo, anquilosado", según Rubén Aguilar

Fox: "no voy a permitir jamás que se atente contra la dignidad" de México

El discurso de Chávez, "pobrísimo, anquilosado", según Rubén Aguilar

No hay cabida en AL para las ideas del mandatario venezolano, dice el vocero de Los Pinos

El Presidente mexicano señala que en su viaje a Corea del Sur buscará atraer inversiones

ANTONIO HERAS Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen Agentes de seguridad contienen a manifestantes que protestaban durante la gira que el presidente Vicente Fox efectu�er en Mexicali, Baja California. El mandatario escuch�clamos de ex braceros y de ciudadanos que piden disminuci�e tarifas del servicio de energ�el�rica FOTO Alejandro S�hez Foto: Alejandro S�hez

Mexicali, BC, 16 de noviembre. En alusión al conflicto que mantiene con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente Vicente Fox reiteró: "No voy a aceptar jamás que se atente contra la dignidad de las y los mexicanos", y sostuvo que defiende "a capa y espada" la representación que el pueblo le ha dado y lleva muy en alto el sentimiento y los valores de la nación.

Su vocero, Rubén Aguilar, también se refirió al tema y manifestó que el de Hugo Chávez es un discurso "pobrísimo, anquilosado, no de izquierda, sino de los gobiernos populistas de los años cuarenta, que no tiene ninguna posibilidad ni vigencia en América Latina".

En su discurso durante un acto relacionado con el tema de la vivienda, Fox refirió que al término de esta gira por Baja California emprenderá un viaje a Corea del Sur, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Anunció que llevará muy en alto el respetado nombre de México en todo el mundo y "vamos a llevar en el corazón, el sentimiento y los valores de los mexicanos."

Informó que en la reunión del APEC seguirá buscando inversiones y empleo para mejorar el ingreso de las familias en el país. "Precisamente, saliendo de este estado llegaré con esa fuerza y esa representación que el pueblo de México me ha dado, y que defiendo a capa y espada. No voy a aceptar jamás que se atente contra la dignidad de las y los mexicanos".

De su lado, Rubén Aguilar reiteró que el conflicto México-Venezuela está agotado y que la "pelota está en la cancha" de ese país.

El vocero presidencial afirmó que al gobierno y al pueblo de México "le dolió" la acusación de que el presidente Vicente Fox es un "cachorro del imperio", porque no le gusta que insulten al país.

Aguilar dijo que en un tiempo consideró a la guerrilla válida para transformar el mundo, pero "ya no, pienso que eso ya no es el camino". Agregó que la decisión de participar en la insurgencia la tomó junto con otros muchos compañeros de los movimientos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, "con los cuales mantuvimos contacto".

Afirmó que tiempo después descubrió que el "camino era el de la democracia, que la posibilidad de hacer un mundo mejor, un gobierno que pudiera responder a las necesidades objetivas de la población estaba por avanzar en la lucha democrática".

Confió en que se reconozca la importancia del gobierno de Vicente Fox, el primero de la alternancia, al cual le toca iniciar la construcción de las bases de la gobernabilidad democrática y terminar con una sistema que ya no opera y es infuncional para México.

Sobre el caso de Venezuela, advirtió: "Ya les dije que no vamos a declarar de eso, hay que cerrar eso, ya cerramos nuestras posiciones, ya están fijadas y esperamos que haya una disculpa para poder restablecer relaciones".

Sobre los bonos del presidente Fox en cuanto a su imagen, estableció que están muy altos de acuerdo con las encuestas que realiza Presidencia de la República, aunque también está muy bien calificado en otros sondeos.

Luego de señalar que pocas veces ve el programa La Parodia, porque se acuesta temprano, destacó que al observarlo en grabaciones le divierte mucho por el ingenio, y que su personaje le parece muy cómico.

Ese programa "es una manifestación de que estamos en otros tiempos en cuanto a medios, tiempos en que se respeta la libertad de expresión y de prensa. En otras sociedades, de democracias muy avanzadas, hay muchos programas de este tipo; los hay en Inglaterra, en Francia..."

Rubén Aguilar nació en Navojoa, Sonora, pero vivió en Mexicali de 1952 a 1957 debido a que su padre era gerente bancario.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.