Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política La OEA sólo intervendrá en la crisis a petición de las partes

La OEA sólo intervendrá en la crisis a petición de las partes

Ante las nuevas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que insiste en llamar a México "aliado del imperio" -como identifica a Estados Unidos- , la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló anoche que mantiene su exigencia de "disculpa formal" al gobierno de ese país.

Al fijar su posición ante las más recientes declaraciones del mandatario venezolano, ahora en el programa La Hojilla, del canal estatal, la cancillería mexicana dijo que esas manifestaciones son "ofensivas" al pueblo y gobierno de México.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que su institución no intervendrá en la crisis diplomática entre Venezuela y México, salvo si los dos países lo solicitan.

"Una organización multilateral se rige por determinadas normas, y una norma es que los temas bilaterales no lleguen a la organización a menos que sean llevados por ambos países, o que uno proteste porque una de las partes violó una regla básica del sistema interamericano, cosa que en este caso no ha ocurrido", recordó. En el programa, Chávez reiteró que un grupo de países fracasó en un intento de imponer el tema del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina, hace dos semanas.

En sus primeras palabras públicas después de que el domingo atizó el conflicto que se inició en la cumbre hemisférica, Chávez también anunció que su homólogo argentino, Néstor Kirchner, otro gran opositor al ALCA, visitará Venezuela para hablar de la posible integración de Venezuela al Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según la página en Internet del Ministerio de Información, Kirchner llegará a Venezuela el domingo y se irá el martes, aunque Argentina no ha confirmado todavía la visita.

Durante la conversación Chávez expresó que la cumbre celebrada en Mar del Plata divide la historia de América Latina, porque un grupo de países no logró imponer el tema del ALCA. En el continente americano debería establecerse, al igual que en Europa, el libre tránsito de personas como complemento de un área de libre de comercio, pero a Estados Unidos "no le interesa", dijo Chávez, quien agregó que esto "no le interesa a Estados Unidos y por eso ponen muros".

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se refirió también las críticas formuladas por el ex embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, quien a su llegada a su país manifestó que el "conflicto no era con el cachorro del imperio, sino con el dueño". El titular de la SER expresó que México "no caerá en provocaciones o en trampas".

Señaló que continuarán las conversaciones con las autoridades venezolanas bajo la premisa de que hasta que el gobierno de Chávez ofrezca disculpas a México no podrán normalizarse las relaciones bilaterales a nivel el de embajadores.

Además, rechazó que en México existan células bolivarianas e indicó que la información al respecto "sólo cae en el terreno de los supuestos y los rumores".

José Antonio Román y agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.