Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Confirman el viaje de Kirchner a Venezuela

Confirman el viaje de Kirchner a Venezuela

Buenos Aires, 16 de noviembre. El presidente Néstor Kirchner viajará a Venezuela el próximo domingo, informaron fuentes de la cancillería aquí, al confirmar un anuncio en ese sentido hecho por el propio gobernante venezolano, Hugo Chávez Frías.

Ambos mandatarios tratarán - entre otros temas- las fuertes repercusiones de la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, entre el 4 y 5 de noviembre pasados y el próximo ingreso, como miembro pleno, de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El viaje del presidente se daría en el contexto de la grave confrontación diplomática entre los gobiernos de México y Venezuela, que han retirado a sus respectivos embajadores. Precisamente el conflicto es un remanente de la polémica cumbre, en la que el presidente mexicano, Vicente Fox, asumió como propia la posición de Estados Unidos, intentando colocar un punto que no estaba en la agenda de los mandatarios para reiniciar las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estancadas desde hace casi dos años y rechazadas por varios países, especialmente del Cono Sur.

El encuentro tendría relación, asimismo, con la próxima reunión de Kirchner con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, prevista para el próximo 30 de noviembre, en la frontera común que une a ambos países, recordando la creación del Mercosur en el encuentro entre los entonces presidentes de ambos países, Raúl Alfonsín y José Sarney.

De la corresponsalía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.