Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política México, dentro del grupo de "estados reptiles", tercia Cuba

La tv isleña ensalza a la "Venezuela bolivariana"

México, dentro del grupo de "estados reptiles", tercia Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de noviembre. En un programa dedicado a la cumbre hemisférica de Mar del Plata de hace dos semanas y su secuela de conflictos, la televisión cubana lanzó hoy calificativos contra el presidente Vicente Fox y puso a México dentro del grupo que llamó "estados reptiles" latinoamericanos.

La Mesa Redonda Informativa, el panel cotidiano que refleja posiciones oficiales sobre temas de actualidad, concluyó con un comentario leído por el conductor, Randy Alonso, según el cual los países latinoamericanos se dividen así: "De un lado, la Venezuela bolivariana y los países del Mercosur. Del otro, una suma de estados reptiles, con un gobierno mexicano rociado de Coca-Cola, como adalid de los intereses de Washington".

Durante la emisión, los participantes se refirieron a Fox, sucesivamente, como "alabardero del imperio", "mercenario de los intereses de Estados Unidos" y "cachorro del imperio".

El programa marcó la primera ocasión en la que los medios informativos cubanos emitieron opiniones sobre el diferendo que culminó con la degradación de relaciones entre México y Venezuela. En días pasados la prensa escrita, la radio y la televisión habían registrado algunos de esos hechos sin comentarios.

El sábado 5, la televisión local transmitió íntegramente el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el mitin de Mar del Plata, paralelo a la cumbre presidencial, y el martes 15 difundió un resumen del programa dominical del mandatario, Aló, Presidente, dedicado al debate en la reunión y al conflicto con el gobierno mexicano.

La conclusión del panel televisivo de fue que tras la discusión en la cumbre "la soberbia del presidente Fox, herido en su fracaso marplatino, ha encontrado la respuesta digna de los pueblos y gobiernos de Argentina y Venezuela, y el rechazo, incluso, de la opinión pública mexicana".

Mar del Plata "ha marcado un momento singular de definiciones de América Latina frente a las pretensiones estadunidenses hacia nuestra región, sintetizadas en el proyecto anexionista ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", señaló el comentario final. "Dignidad o sumisión frente al imperio son las alternativas claras de estos tiempos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.