Usted está aquí: jueves 17 de noviembre de 2005 Política Fox llama lengua suelta a la diputada Malú Micher

''Mentira, que el presupuesto prevea vestuario''

Fox llama lengua suelta a la diputada Malú Micher

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANTONIO HERAS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 16 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada renovó sus actitudes de encono hacia la diputada del PRD Malú Micher Camarena. Sin mencionarla por su nombre, la calificó de "lengua suelta" por insistir en que se aprobaron partidas presupuestales "para ropa y vestuario de su servidor y la señora Marta. ¡Es una mentira y una calumnia del tamaño del mundo!"

Por la noche, a través de un comunicado, la Presidencia de la República insistió en los adjetivos contra Micher. "Miente rotundamente", pues ella puede ver en el presupuesto del próximo año que el Presidente de la República y su esposa no ejercerán ni un solo peso en vestimenta, contenida en el rubro 3825 que, a su vez, forma parte de la partida 3800 en la que se incluye "seguridad, logística y apoyo técnico".

Los recursos del 3825, indicó, no se ejercen desde el 2004.

El mandatario aseguró que no está dispuesto "a que siga calumniándose y mintiéndose con el presupuesto".

De este modo, no obstante su entusiasmo por haber obtenido la aprobación -con el voto unido de PRI y PAN- de su Presupuesto de Egresos para 2006, Fox Quesada acotó: "vale la pena la aclaración, porque luego algunas lenguas sueltas por ahí, y alguna diputada, y tengo que decirlo así aunque voy a omitir su nombre, insisten en que en ese presupuesto hay partidas para ropa y vestuario de su servidor y de la señora Marta. ¡Es una mentira y calumnia del tamaño del mundo!"

El mandatario trataba de salir al paso de ese modo a la denuncia de la diputada Micher de que la Cámara de Diputados aprobó el martes una partida por 162 millones 301 mil pesos para vestuario de gala, pasajes de avión en el país y en el extranjero, y viáticos.

La diputada perredista Micher Camarena planteaba la posibilidad de reducir 60 millones de pesos al monto aprobado para ese rubro y enviar ese dinero al presupuesto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo arremete contra la legisladora, quien encabeza una comisión especial en San Lázaro para investigar la súbita riqueza de los hijos de Marta Sahagún, presuntamente debido al tráfico de influencias. La ocasión anterior fue el 23 de julio, en Guanajuato, cuando la diputada perredista pidió que se suprimieran los recursos públicos destinados para la compra de vestimenta de Marta Sahagún, y Fox le reprochó "que se dedicara a hacer por lo que se le paga".

El asunto de la vestimenta del matrimonio Fox data de ese mes, cuando legisladores de la oposición denunciaron que las asignaciones para el guardarropa de los inquilinos de Los Pinos crecieron cinco veces entre 2001 y 2004.

Previo a sus críticas contra la legisladora, el presidente Fox había elogiado el gesto del Congreso de aprobar un presupuesto "austero y a la vez grande". Dijo que la tercera parte del monto aprobado -unos 650 mil millones de pesos- se destinarán a estados y municipios para gastos e inversión.

El próximo año, resaltó, su gobierno no gastará un solo centavo más de lo que reciba por ingresos, porque "al igual que en una casa, para un país es importante no gastar más de los que se tiene". Férreo en su defensa de "ese debido equilibrio" entre ingreso y gastos, aseguró sin embargo que ese presupuesto permitirá mantener crecimiento, empleos y bajas tasas de inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.