Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Capital Concluye sin acuerdo reunión para la entrega de la Prepa 6

Estudiantes acusan a autoridades de la ENP de privilegiar el doble discurso

Concluye sin acuerdo reunión para la entrega de la Prepa 6

Crece tensión en la 5; porros intentaron ingresar al plantel

Se suma a tomas el CCH Azcapotzalco

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Un grupo de estudiantes mantiene tomadas las instalaciones de la Preparatoria 5 de la UNAM en demanda de la erradicaci�e los grupos de porros y de la renuncia del director FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Sin acuerdos y en un ambiente de tensión concluyó el encuentro entre autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y estudiantes del plantel Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los alumnos reiteraron que mantendrán tomada la dirección de la Preparatoria 6 hasta que se cumpla "la totalidad de los acuerdos firmados, que incluyen la destitución del director Apolonio García Sánchez, así como la erradicación de todos los grupos porriles que actúan en la escuela".

En tanto, estudiantes de la Preparatoria 5 denunciaron la agresión de que fueron objeto por un grupo de porros que intentaron ingresar en la escuela, situación que fue controlada por los propios alumnos, quienes lograron desalojarlos.

En una agitada jornada que empezó desde las primeras horas de este jueves, estudiantes de las preparatorias 5 y 6 denunciaron el clima de tensión que se vive ante la falta de diálogo con las autoridades, a quienes acusaron de privilegiar el doble discurso y buscar el desgaste del movimiento para "reventarnos y decir que todos somos delincuentes".

Héctor Herrera, director general de la ENP, acudió poco antes del mediodía a la sede del plantel 6 para entregar un documento en el que establece el cumplimiento de los acuerdos firmados el 11 de noviembre con la comunidad y solicitar la entrega de las instalaciones con el propósito de "normalizar en su totalidad las actividades académicas que tiene encomendadas la institución".

En respuesta, estudiantes y trabajadores solicitaron otro encuentro para las tres de la tarde a fin de discutir el contenido del documento. Tras acudir a la cita, en una prolongada asamblea que duró más de tres horas, en la que alumnos y padres de familia reiteraron su rechazo a considerar cumplido el pliego petitorio, el funcionario abandonó de manera intempestiva la reunión, entre gritos de "fuera, fuera" de los estudiantes.

Padres de familia aseguraron que una de las propuestas presentadas por Herrera era el nombramiento de Rafael Moreno como director interino, lo que fue rechazado por la comunidad de estudiantes y trabajadores, ya que indicaron que "es un funcionario que ha permitido el crecimiento de las bandas porriles en la preparatoria 5, donde fue director", y afirmaron que la expulsión de 25 porros "no significa una solución efectiva que garantice la seguridad de nuestros hijos".

Los estudiantes aseguraron que la actitud asumida por la dirección general de la ENP "deteriora aún más las condiciones para poder establecer verdaderos canales de diálogo que permitan alcanzar respuestas de fondo a nuestras denuncias". Aseguraron que ante la "cerrazón" de los directivos de la ENP, otros planteles, como el Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, se sumaron al paro activo de labores con la toma de su dirección.

Por la noche, en un comunicado de prensa, la UNAM rechazó cualquier tipo de provocación y aseguró que "sólo a través del diálogo y la razón es como los universitarios deben dirimir sus diferencias", por lo que reiteró su llamado a que las instalaciones de los planteles "sean devueltas a las autoridades para que las actividades académicas y administrativas puedan reanudarse a la brevedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.