Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Economía Insisten México, Canadá, Perú y EU en continuar impulso al ALCA

Ratifican en Busán su decisión de dar la batalla por el libre comercio

Insisten México, Canadá, Perú y EU en continuar impulso al ALCA

George W. Bush afirma que discutirá en cita de la OMC la eliminación de subsidios agrícolas

Se comprometen mandatarios a promover la apertura comercial como una estrategia de desarrollo

Ampliar la imagen Los presidentes de M�co, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, antes de la reuni�el APEC FOTO Reuters Foto: Reuters

Busan, Corea del Sur, 17 de noviembre. A pesar de los resultados obtenidos hace dos semanas en Mar del Plata, los mandatarios de México, Estados Unidos, Canadá y Perú se comprometieron hoy a seguir impulsando la creación de un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Reunidos en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) ratificaron su decisión de dar la batalla por el libre comercio y en específico el presidente de Estados Unidos, George Bush, manifestó su intención de "discutir" sobre la eliminación de los subsidios a la agricultura en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De ese modo el ALCA "no sólo sigue vivo sino que lo seguirán promoviendo; y ese fue un acuerdo de este grupo en el cual se incluye Chile pero cuyo presidente no pudo llegar" a la reunión. "Es un compromiso de los cuatro seguir impulsando el libre comercio de la región. Eso es definitivo, eso fue un acuerdo que ellos tuvieron".

De acuerdo con la reseña que de esa reunión ofreció el vocero de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, los presidentes Vicente Fox, George W. Bush, Alejandro Toledo y el primer ministro canadiense, Paul Martin, ofrecieron llevar tanto a la próxima reunión de la OMC, en Hong Kong, como a los demás foros multilaterales en los que participen, la filosofía de libre comercio "como una estrategia de desarrollo".

El presidente Bush ratificó su intención de poder dialogar o discutir sobre la eliminación de los subsidios a la agricultura en el marco del hemisferio, informó el vocero.

Se le preguntó si la postura de Bush respecto a discutir sobre la eliminación de subsidios agrícolas no representa un matiz sobre lo que, la misma representación mexicana, planteó como postura del gobierno de Washington en Mar del Plata. "No hay ningún matiz, él está dispuesto a discutir hasta desaparecer los subsidios y así lo ratificó en la reunión de hoy", recalcó Aguilar.

Asimismo, México, Canadá y Estados Unidos ratificaron su compromiso de dar "un nuevo estadio" al Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

De ese modo y en un diálogo entre convencidos, los cuatro países -el presidente de Chile, Ricardo Lagos, no participó porque en esos momentos signaba un acuerdo de libre comercio con China- los países del continente Americano que forman parte del APEC acordaron a lo largo de 50 minutos impulsar la creación del ALCA pese al revés que tuvo este proyecto a principios de mes en Argentina en la Cuarta Cumbre de las Américas.

Con ese mismo sentido había intervenido por la mañana el presidente Fox ante empresarios del APEC, ante quienes aseguró que en México la "filosofía" económica fundamental es el libre comercio, y con base en ella "actuamos y tomamos decisiones".

Aseguró que en su país "no hay barreras ni obstáculos" para la inversión. Las economías de libre comercio, insistió, son exitosas, independientemente de si son grandes o pequeñas. Los acuerdos comerciales benefician las inversiones, el espíritu empresarial, la competitividad y a los consumidores".

Admitió que México debe acelerar su tasa de crecimiento para cumplir con los retos de reducir la pobreza y crear empleos. Porque "aún enfrentamos muchísimos desafíos es por eso que somos fuertes promotores, somos creyentes comprometidos con bloques comerciales como el que deberíamos tener en el continente americano, porque así es como todos nos podemos beneficiar, ya sea en Haití, en Bolivia o en Colombia o en Canadá o en México.

Satisfecho porque en las cumbres anuales del APEC los discursos políticos están ausentes, Fox Quesada insistió: "Estamos absolutamente convencidos de que todos nos beneficiaríamos al abrir nuestras economías y comerciar entre nosotros y también en establecer relaciones comerciales con el resto del mundo".

De acuerdo con la versión de Aguilar en la reunión posterior de los cuatro países americanos el presidente Fox recibió también plena aceptación al proyecto energético propuesto a las naciones centroamericanas en el marco del Plan Puebla-Panamá (PPP). Incluso manifestaron su interés por participar en las obras específicas planteadas por el gobierno mexicano.

Todos quedaron convencidos, añadió el vocero, en la necesidad de unir esfuerzos en el continente americano para mejorar los niveles de competitividad y hacer frente así al dinamismo de las economías de Asia, cada vez más dinámicas y con mayores niveles de competencia.

La reunión duró 50 minutos y a lo largo de la misma, comentó Aguilar, los mandatarios decidieron permanecer de pie y platicar "muy intensamente". Dijo también que aunque no se dio propiamente una evaluación sobre lo ocurrido con el ALCA en Mar del Plata sí se insistió en forma unánime en la necesidad de impulsar el libre comercio como una estrategia contra la pobreza y para la generación de empleos y que todos "estuvieron de acuerdo en avanzar en esa dirección".

El consenso se orientó también a llevar posturas comunes hacia la ronda de Doha, que tendrá una nueva fase el próximo mes en Hong Kong, donde en principio hay acuerdo de que los subsidios a la agricultura ya no deben tener lugar".

Interesa a Perú sumarse al Plan Puebla-Panamá

Aseguró que la actitud de Venezuela en la Cumbre de las Américas y sus secuelas en la relación con México no fue tema de discusión pero sí, todo lo que tiene que ver con la idea del libre comercio y el interés específico de Perú por sumarse al proyecto energético en el marco del PPP.

Además, dijo, los líderes analizaron el fenómeno de los altos precios de los energéticos como un problema para la región americana. Si bien en sus consideraciones convinieron en que los precios tenderán a estandarizarse sobre ese precio ya alto.

"La idea es que no seguirán subiendo y que en ese sentido se tiene que pensar en alternativas energéticas, en una respuesta de corte más general a lo largo de todo el continente para garantizar energéticos a precios competitivos y estables.

Finalmente Aguilar Valenzuela subrayó que no se generó un documento como resultado de ese encuentro pero sí el compromiso de mantener una posición de apertura de mercados "en condiciones donde las leyes del mercado jueguen su papel y donde los subsidios ya no tengan lugar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.