Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Espectáculos "Afortunadamente falta un año para que este gobierno se vaya"

Lamenta Felipe Cazals recorte al presupuesto al cine

"Afortunadamente falta un año para que este gobierno se vaya"

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las raíces del cine mexicano están ancladas en un público que no se avergüenza de su cine, aseveró el cineasta Felipe Cazals Sien ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que lamentó que desde "muy arriba y de muy mala leche" se siga castigando el presupuesto que se destina a la industria de la cinematografía "con una furia sin igual"

Entrevistado luego de recibir la Medalla al Mérito en Artes que le otorgó ayer la Asamblea Legislativa del DF por su contribución al desarrollo cultural y artístico del cine mexicano, Cazals Sien advirtió que el recorte de 60 millones de pesos al presupuesto de cultura afecta a la historia y desarrollo de México.

"Sin cultura no hay manera de salir adelante, ¿qué venden los países europeos?", increpó, para luego rematar: "su pasado histórico. Tal parece que aquí fuera del negocio de las alcachofas, los aguacates y los huaraches nada tiene interés. Afortunadamente falta un año para que esta administración se acabe".

Del mismo modo el cineasta cuestionó que la titular de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez no se haya pronunciado al respecto. "Si le rasuraron la mitad del presupuesto al Centro de Capacitación Cinematográfica, que es donde se forman los cuadros de cine, y no dice nada, me parece grave."

Explicó que las consecuencias del recorte van desde una menor distribución y difusión del cine mexicano en el extranjero hasta menos oportunidades para una generación de cineastas que reclaman con justa razón un espacio. "Hay verdaderamente intenciones perversas en querer aniquilar al cine mexicano y ponernos un overol para que maquilemos para los gringos", advirtió Cazals.

En opinión del cineasta la falta de apoyo a este sector es consecuencia del "espíritu reaccionario y fascista que existe en capaz del poder. No les gusta el cine y los temas que se abordan no son de su agrado".

Enfatizó que ya sólo esperan que se acabe esta administración (de Vicente Fox) y a ver cómo les va en la siguiente. "Esperamos que le interese la cultura y el cine mexicano. Calabacitas tiernas, de Tin Tán, es cultura popular, les guste o no les guste, y el que no entiende esto tampoco entiende el cine".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.