Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Estados Ayudó a narcos presidente del CEE de Sonora

Omitió en su currículum que lo destituyeron como juez federal por liberarlos

Ayudó a narcos presidente del CEE de Sonora

Dice que no consideró conveniente incluir esa información; lo llamarán a comparecer

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 17 de noviembre. El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Humberto Valencia Valencia, omitió incluir en su currículum que fue destituido cuando era magistrado del quinto tribunal colegiado del cuarto circuito, con sede en Monterrey, Nuevo León, por dejar en libertad a narcotraficantes cuando era juez federal en Hermosillo.

Valencia Valencia fue suspendido porque, como juez segundo de distrito, emitió una sentencia absolutoria a favor de tres acusados de tráfico y posesión de cocaína y heroína, según consta en los expedientes 92/95, 74/95 y 106/95.

Asimismo, se detectó que 76 juicios de amparo estaban pendientes de sentencia. Además en otros diez expedientes de 1995 en los que se solicitaba orden de aprehensión falló a favor de los inculpados en lapsos de uno a ocho meses.

Con base en una denuncia anónima, el Consejo de la Judicatura Federal abrió una investigación que encabezó la secretaria ejecutiva de Disciplina del organismo, Adriana Garduño Rebolledo, en contra del actual consejero presidente del CEE.

Según consta en las 101 fojas del expediente 25/97, del que La Jornada obtuvo copia, Valencia Valencia incurrió en faltas graves y en una ''notoria ineptitud o descuido'' en el desempeño de sus funciones como servidor público del Poder Judicial de la Federación, por lo que se resolvió ''sancionarlo con la destitución del cargo de magistrado''.

''En la indagatoria no se encuentra justificación para que el impartidor de justicia haya cometido errores en los criterios de interpretación de que las normas pueden ser objeto, ni razón que explique por qué no se atienden las constancias de autos o a las normas que regulan una situación de hecho, de manera que las mismas son inexcusables'', agrega la resolución.

Asimismo, señala que se trata de una causa grave que pone en entredicho el estado de derecho.

Valencia se desempeñó como juez de distrito con sede en Hermosillo del uno de mayo de 1993 al 30 de marzo de 1997. El 3 de marzo de 1999, cuando era magistrado en Monterrey, el Consejo de la Judicatura Federal le notificó de la destitución.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para que el presidente del CEE comparezca ante el órgano legislativo y explique por qué suprimió de su currículum los cargos que desempeñó en el Poder Judicial de la Federación.

El 13 de septiembre el pleno camaral aprobó por unanimidad la integración del CEE para las elecciones estatales de 2006 y 2009. Según el dictamen, el CEE se integró luego de un análisis ''minucioso'' de los expedientes de los 199 aspirantes.

No tengo nada de que avergonzarme: Valencia

Ante las acusaciones en su contra, Valencia Valencia sostuvo que no ocultó información a los diputados locales sonorenses, sino que no consideró conveniente presentar información sobre su paso por el Poder Judicial ni los reconocimientos que ha recibido .

En conferencia de prensa, el presidente del CEE dijo: ''No tengo nada de qué avergonzarme. Están ustedes ante un ciudadano que ha tenido éxitos y ha tenido fracasos. He sido objeto de reconocimiento y, en cierto momento, de aspectos no muy agradables para mi persona, pero llego al consejo con la disposición de aplicar los principios que sustentan a este órgano de imparcialidad y equidad.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.