Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Mundo Latinos consolidan en Los Angeles la conquista del poder político

Convivencia del glamur y la marginalidad en una ciudad siempre al borde del caos

Latinos consolidan en Los Angeles la conquista del poder político

DAVID BROOKS ENVIADO

Ampliar la imagen Un trabajador zacatecano en Los Angeles, California FOTO Ernesto Moreno Foto: Ernesto Moreno

Los Angeles, 17 de noviembre. El Che, Marilyn Monroe y Bob Marley están juntos en un puesto que vende retratos en Venice Beach, frente a la playa un hombre patina desnudo, campesinos inmigrantes defienden la granja urbana más grande del país en South Central Los Angeles, un médico tradicional mixteco se reúne con médicos tradicionales mayas de Guatemala, un empresario coreano construyó la "Plaza México", una réplica de pedacitos del México que conoció, y Hollywood continúa inventando y traficando con sueños; esto es sólo parte del mosaico urbano llamado Los Angeles.

Aquí conviven más de 17 millones de personas en la zona metropolitana extendida (unos 4 millones dentro de la ciudad demarcada), y se dice que si fuera país, su economía ocuparía el lugar 24 en el mundo. Aquí conviven unas 30 nacionalidades diferentes hablando 120 idiomas; todo ello nutre a ésta, la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y la tercera ciudad más grande de la mexicanidad.

Esta ciudad, según su alcalde, es el futuro del país y propone transformarla en la "Venecia del siglo XXI". Otros, como el reconocido académico Peter Dreier, advierten que también podría convertirse en la Francia de 2005, donde las tensiones raciales y étnicas siempre están a punto de estallar. Aquí queda la memoria fresca de los dramáticos "disturbios" que estallaron después de que un hombre negro, Rodney King, fue golpeado brutalmente por la policía en 1992.

Rascacielos y techos de cartón

Es la capital de los sin techo: aproximadamente unas 80 mil personas sin vivienda, y no son invisibles: justo a un costado del adornado centro de grandiosos y modernos rascacielos, uno pasa por cuadras enteras ocupadas por casitas de cartón, tapizadas con cobijas, carritos de supermercado donde se depositan todas las pertenencias de los habitantes de un inframundo que recuerda escenas de Blade Runner.

Una mitad de los estudiantes latinos y afroestadunidenses de preparatoria no acaban sus estudios, y el desempleo afecta a los jóvenes, particularmente a los latinos y los negros. Los helicópteros de la policía sobrevuelan constantemente una ciudad con brotes diarios de violencia, con sus famosas bandas criminales: los Bloods y los Crips, la Mara Salvatrucha, entre otros. También es la ciudad más contaminada del país, famosa por su smog y la congestión permanente del tráfico. Mientras tanto, aquí continúa el universo paralelo de "Hollywood", nutriendo la obsesión nacional con las "celebridades", perfectos inventos comerciales ofreciendo vistas de lujo, sexo, y todo el montaje artificial de la "buena vida" que se exporta a todo el país y al mundo. También, ahí en el valle al otro lado de la ciudad, está la capital de la industria de la pornografía.

Pero también están algunos de movimientos sociales y proyectos políticos progresistas de mayor vitalidad e impacto en este país; el sindicalismo es una fuerza creciente, y diversas expresiones de movimientos locales y regionales progresistas están logrando hacer de esta ciudad tal vez el lugar donde nace una contracorriente a la marea conservadora que ha inundado al país.

La convivencia simultánea de múltiples mundos está transformando a esta ciudad en metrópolis mundial. "Oaxacalifornia" se presenta junto con "Corea Town", Zacatecas, Michoacán, Jalisco viven junto con los chinos, tailandeses, salvadoreños y hondureños, entre otros. Esta ciudad pertenece tanto a Estados Unidos como a América Latina y Asia.

Sobre todo, hoy día, esta ciudad es capital de esa comunidad ambiguamente llamada "latina". Aquí los nuevos inmigrantes se encuentran o desencuentran con generaciones de latinoamericano-estadunidenses, los hijos de más de 150 años de inmigración junto con pobladores originales de los tiempos de la colonia española. Y justo por eso, por primera vez en 133 años, hoy la alcaldía está ocupada por un latino, Antonio Villaraigosa, hijo de migrantes mexicanos, hoy el político electo latino de mayor perfil y poder a nivel nacional.

Esta ciudad, a pesar de los 120 idiomas que se hablan aquí, es sobre todo una ciudad bilingüe y, cuando es monolingüe, el idioma dominante es el español. Hay unas 22 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en español, los espectaculares, los anuncios de información oficial, direcciones en los hoteles, todo es bilingüe.

Pero hay el español de los recién llegados, y el de los que han estado aquí durante generaciones, y aunque están juntos no necesariamente están mezclados. El concejal Ed Reyes, hijo de inmigrantes mexicanos del D.F. y de Guanajuato, dice a La Jornada que los mundos de los inmigrantes recién llegados y los latinos que tienen más de una generación nacida aquí generalmente viven "en dos universos paralelos".

La falta de confianza, dice, temor y sospecha de los nuevos inmigrantes, y la idea de que entrar a participar con los latinos ya establecidos es arriesgar a ser demasiado visible, "todo eso nos mantiene aparte, ya que nadie quiere complicar sus ya complicadas vidas como migrantes". Sin embargo, afirma que hay esperanza, ya que gente como él quien se crió en estas calles con padres inmigrantes, ya está en puestos de poder, y entienden mejor estas dinámicas y las necesidades para incorporar a toda la comunidad al desarrollo de sus barrios.

Lo más sobresaliente en esta coyuntura es la inexorable conquista del poder político formal por los latinos, lo cual ha llegado a su máxima expresión con la elección de Antonio Villaraigosa como el primer alcalde latino en casi siglo y medio. El Instituto William C. Velásquez celebró su 20 aniversario la semana pasada con un foro cuyo objetivo era "una nueva visión de California: una estrategia latina progresista para la participación cívica y el desarrollo sustentable". El alcalde abrió la sesión planteando su visión de la ciudad por medio de una política de "inclusión", y un enfoque sobre educación, salud, vivienda y desarrollo como temas de una agenda de derechos civiles para la mayoría.

Ante unos 200 participantes, candidatos, académicos, líderes de organizaciones comunitarias, sociales, sindicales y políticos electos locales, ofrecieron propuestas y críticas a las políticas y los desafíos para generar cambios y armar propuestas progresistas desde el punto de vista de los latinos tanto en las bases como en la cúpula de esta entidad.

La ciudad parece estar siempre al borde del caos, en el diario enfrentamiento entre múltiples mundos. Beverly Hills y Hollywood están aquí, sí, con sus tiendas, mansiones y hoteles de lujo, ofreciendo su imagen de lo que es ser "ricos y famosos". Pero a la vez está el mundo cada día contado en las rolas de rap, de las balas, la pobreza y la marginalidad que podría compararse con cualquier lugar del tercer mundo. Hay el barrio "bohemio" de Venice Beach, donde un hombre casi desnudo patina por la banqueta junto a la playa, el ambiente está envinado con mota y nostalgias para los hippies y los beats, varios músicos tocan reggae, rock, hip hop y blues, mientras unos 200 o 300 jóvenes practican capoeira ante un incesante tamborileo.

Otro New Deal

De todo esto el nuevo alcalde propone construir la Venecia del siglo XXI. Es de aquí que se plantea que ésta no puede ser una "gran ciudad" ante la existencia de tanta pobreza entre tanta riqueza, que el modelo de desarrollo y la falta de una política urbana contemporánea mantienen atorado a este lugar al pasado, a su descomposición, a su fragmentación y autoenfrentamiento. El alcalde dice que desde aquí se plantea un "nuevo New Deal", construido desde y para todos los mundos -incluido el migrante- dentro de esta ciudad.

Por el momento la ciudad está entre una nueva Venecia y una Francia actual, aunque su destino se debate en español, inglés, mandarín y coreano, entre otros. Puede ser cuna de un renacimiento iluminado, o puede acabar con un terremoto geológico o social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.