Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Mundo Comité del Senado y la Cámara de EU acuerdan limitar facultades de Bush

Legislador demócrata introduce la primera propuesta formal para el retiro de Irak

Comité del Senado y la Cámara de EU acuerdan limitar facultades de Bush

Amenaza grupo de senadores detener la Ley Patriótica si no mejoran los derechos humanos

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 17 de noviembre. Un comité de miembros del Senado y la Cámara de Representantes estadunidenses llegó en la madrugada de este jueves a acuerdo para limitar algunas de las facultades que el Poder Ejecutivo obtuvo con la aprobación de la Ley Patriótica, en 2001, pero un grupo de senadores amenazó con detener la legislación si no mejora la protección de los derechos civiles.

Los legisladores decidieron incluir un nuevo artículo en la legislación para que el Departamento de Justicia rinda cuentas con detalle sobre las investigaciones en torno a "ciudadanos comunes" presumiblemente involucrados en delitos contra la seguridad.

A pesar de las restricciones, el pacto entre legisladores dejó intacta la mayor parte de la ley, adoptada semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Uno de los puntos que seguirá vigente en la ley es el derecho de los investigadores gubernamentales a escudriñar en archivos de bibliotecas y librerías, a fin de conocer el tipo de lecturas de presuntos implicados en delitos contra la seguridad.

La ley también conservará la pena de muerte como castigo a las personas que transporten materiales para la preparación de "ataques terroristas", lo cual ha sido objeto de críticas por los defensores de derechos humanos.

Esta tarde, un grupo de seis senadores -tanto demócratas como republicanos- amenazó con detener la legislación si el Poder Legislativo no mejora la protección a los derechos individuales, cuando lleve la discusión a los plenos de las cámaras.

Las restricciones a la Ley Patriótica se sumaron a una serie de tropiezos recientes del gobierno de George W. Bush. El Senado, dominado por correligionarios del mandatario, exigió que el Ejecutivo informe cada 90 días sobre la situación de las fuerzas armadas que ocupan Irak desde marzo de 2001. Los senadores quieren además que Washington comience la entrega de los asuntos de seguridad del país invadido al gobierno iraquí.

Este jueves, el legislador demócrata John Murtha -ex combatiente en Vietnam y originalmente partidario de la invasión a Irak- introdujo en la Cámara baja la primera propuesta formal para que el Ejecutivo retire las tropas del país árabe.

La oposición a la guerra en Irak crece en Estados Unidos mientras que la popularidad del presidente Bush sigue en descenso. El instituto demoscópico Harris Interactive halló que sólo 34 por ciento de los estadunidenses apoyan la gestión del mandatario republicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.