Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Miniaumento al salario: $1.87

Ha subido 8 pesos en el sexenio

Mataviejotas

¿Nosotros por qué?

A UNOS DIAS de que se cumpla el quinto año del gobierno foxista, ya es posible comenzar a hacer un balance final. Comencemos con algo que nos importa a todos: los sueldos. Los buenos empleos y los buenos salarios que prometió don Vicente en su campaña se quedaron en eso: promesa. El salario mínimo habrá aumentado tristísimos 8 pesos 34 centavos a lo largo de todo su sexenio. Y me refiero al mejor salario de todos, el del Distrito Federal, ya que existen tres categorías diferentes y las otras dos son más bajas. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos comenzó sus sesudas reuniones para fijar el del año próximo, el último del minifoximato. El aumento que ofrece la representación patronal es de 4 por ciento, y como los delegados obreros también son patrones, no pondrán objeción alguna, como ha sucedido siempre.

Enroque

Las esperanzas que tienen los trabajadores mexicanos de ver mejorado su ingreso en algún impreciso futuro curiosamente vienen del nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, quien tomará posesión a principios del año próximo. El sustituto de Alan Greenspan acaba de postular que es perfectamente posible mantener bajo control la inflación y al mismo tiempo mejorar los salarios y crear una sociedad más igualitaria. Es la tesis contraria a la de don Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien ha sostenido siempre que hay que congelar los salarios ya que generan inflación. ¿Por qué no hacemos un enroque?

Mataviejotas

Aquí el término viejota no tiene el sentido que cierta vez le dio Fernández de Cevallos, cuando se refirió al ''viejerío'', sino exactamente el contrario: es una forma de apreciar las cualidades de una mujer fuera de lo común. Al grano: ¿no les parece rara esa propensión de Roberto Madrazo a salir de pleito con las mujeres? Primero le echó la caballería encima hasta casi aniquilarla a doña Beatriz Paredes, a quien derrotó en la contienda por la presidencia del PRI. Luego lo vemos enfrascado en una disputa sin final con la miss Gordillo. Ahora quiere hacer una purga en el PRI; tiene en la mira a la senadora Sauri. ¿No es algo para el sillón del siquiatra?

e@Vox Populi

ASUNTO: ¿NOSOTROS POR QUE?

No estoy de acuerdo con la actitud de ningunear a nuestro representante nacional, que es el Presidente. Respeto su opinión, pero creo que México tiene un representante ante otras naciones y pienso que deberíamos estar con él en las buenas y en las malas. Tambien soy de la opinión de que el señor Fox ha cometido errores políticos y quizá éste de Venezuela sea uno de ellos. ¿Cómo nos veremos ante el mundo si ni siquiera podemos apoyar a nuestro Presidente en una situación como ésta? Por lo demás, lavemos nuestros trapos sucios en nuestra casa.

Ing. Daniel Chirinos Pérez/DF

[email protected]

R: Estimado ingeniero: respeto mucho su opinión, pero ¿cuál representante nacional? Don Vicente no ha actuado como representante de la nación, sino de intereses particulares como el Fobaproa, sus entenados Bribiesca, el PAN, los Amigos de Fox. Ha gobernado para beneficio de ellos, entonces que ellos lo defiendan. ¿Nosotros por qué?

ASUNTO: EL INGENIERO

Soy asiduo lector de Dinero. Sin embargo, ahora me sorprendió tu opinión sobre Cuauhtémoc Cárdenas, en la cual muestras franca ingenuidad. Efectivamente, el ingeniero declaró que no participará en una precandidatura a la Presidencia por el PRD, pero nunca dijo que no la buscaría en otro partido, aunque tú lo señales como algo obvio. Es más, anunció una imprecisa ''nueva opción'' ideológica y política; desde hace tiempo ha venido haciendo declaraciones desafortunadas contra su partido y el ex jefe de Gobierno del DF, y es de todos conocida su reunión con el Niño Verde. Había mucha simpatía por Cárdenas por su trayectoria y su lucha en favor de la democracia en México. Pero ahora es otro, como si padeciera una obsesión por el poder y está siendo utilizado por el salinismo para atacar a López Obrador. Verás que los siguientes pasos de Cuauhtémoc nos darán la razón, lamentablemente.

Gustavo Pérez/DF

[email protected]

R: Tal vez me pasé de ingenuote, pero los que no tienen nada de ingenuos son el Niño Muerde, Dante Delgado y demás propietarios de partidos políticos. Ninguno apoyaría al ingeniero; no garantiza un buen resultado electoral y ellos necesitan votos para no perder el subsidio del IFE. Andan que se queman por subirse al tren de Calderón, Madrazo o el Peje.

ASUNTO: RIDICULUM

Como resultado de su publicación en la columna Dinero, de La Jornada, de mi carta que le envié el pasado martes, en la que denuncié como mentiroso e impostor a José Antonio Irán Díaz Góngora, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, unidad Legaria, el miércoles modificó la página oficial del IPN, y dice ahora que no estudió en Utah, arguyendo que no conocía la página (la cual es de su responsabilidad) y pretendiendo hacer creer que fue un error de la secretaria. Le informo, sin embargo, que tengo antecedentes adicionales, pues esta situación y las mentiras del impostor las denuncié ante la Secretaría de la Función Pública desde marzo pasado (hace más de seis meses), tengo acuse de recibo de esa fecha y todavía dice que no estaba enterado. ¿Existe colusión de las autoridades para protegerlo?

Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez/DF

[email protected]

R: Insisto: es el síndrome de Fausto (Alzati), muy extendido. Ponemos en nuestro ridículum títulos académicos que no poseemos.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.