Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Talante negociador previo a la reunión México-Cuba

Interparlamentaria en Monterrey

Talante negociador previo a la reunión México-Cuba

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Monterrey, NL, 17 de noviembre. En la octava reunión interparlamentaria México-Cuba, la delegación mexicana suscribirá, por consenso, una declaración en contra del bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos al país caribeño. La negociación entre los partidos llegó a tal grado que inclusive Acción Nacional se sumará a esta posición.

Las negociaciones para la realización del encuentro interparlamentario también influyeron para que la reunión se realizara en esta ciudad, donde hace cuatro años el presidente Vicente Fox le pidió al cubano Fidel Castro no atacar a George Bush, y hasta le solicitó "comes y te vas", lo cual derivó en un enfriamiento de las relaciones diplomáticas, que posteriormente concluyó en el retiro de ambos embajadores, una vez que se interpuso entre las dos naciones el tema de Carlos Ahumada.

Esta vez, en el acuerdo alcanzado con los panistas, a diferencia de otras interparlamentarias, ninguno de los legisladores del partido en el gobierno pretende colar temas espinosos que pudieran incomodar a cualquiera de las dos delegaciones. Sin embargo, todavía es imprecisa la actitud de ambas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, que en anteriores sesiones ha sido utilizado por panistas como el senador Javier Corral y el ex diputado federal Tarcisio Navarrete Montes de Oca, para atacar al régimen castrista.

Otro tema fundamental será la consolidación de un acuerdo para exhortar a los dos gobiernos para que asuman un programa de cooperación ante siniestros naturales, en el entendido de que fenómenos como los huracanes Stan y Wilma, que afectaron a Cuba y a los estados del sureste mexicano, ya no son casuales, sino que serán recurrentes por el cambio climático global.

En las plenarias estarán presentes los embajadores de Cuba en México, Jorge Bolaños, y de México en Cuba, José Ignacio Piña Rojas, quienes serán el canal para transmitir a sus respectivos gobiernos los acuerdos de la interparlamentaria.

Las pláticas entre los legisladores mexicanos también han coincidido en buscar un encuentro armónico entre las dos delegaciones y existe el compromiso entre los grupos parlamentarios para que, si en la plenaria surge algún tema disonante, de inmediato se busque la manera de matizarlo en la declaración final, y si esto no es posible, excluirlo de la agenda.

La intención de llevar un encuentro en paz motivó también que la representación panista solicitara que la delegación cubana, inicialmente de cuatro diputados a la Asamblea Popular, fuera más nutrida. Por esa razón, los legisladores cubanos que llegaron ayer al DF y se trasladaron a Monterrey fueroon seis, además de Bolaños y dos funcionarios de la embajada, así como una alta funcionaria de la Asamblea Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.