Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Se ampara Hilda Deneken contra carpetazo de la PGR

Exige declaren dos funcionarios en el caso Enrique Salinas

Se ampara Hilda Deneken contra carpetazo de la PGR

Acusa a directivo de la SRE y cónsul de abuso de autoridad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Ra�linas, durante la presentaci�el libro Di�gos de un d�FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

La actriz Hilda Deneken Cacharro y su abogado, Xavier Olea Peláez, interpusieron una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que se le ordene reabrir las investigaciones en contra de Juan Carlos Lara Armenta, director general adjunto de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de Mariano Lemus, cónsul general de México en Las Vegas, Nevada, acusados de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, por hechos relacionados con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

El litigio será desahogado en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, del Distrito Federal, a cargo del juez Jacinto Figueroa Salmorán. De acuerdo con la petición de Deneken y Olea, lo que buscan es que antes de una nueva resolución contra los inculpados, éstos sean citados a comparecer ante la PGR y se les tome su declaración.

En entrevista telefónica, el abogado Xavier Olea refirió que como parte de la demanda de garantías, el juez ya solicitó al Ministerio Público Federal (MPF) los informes previos justificados sobre su resolución de no ejercer acción penal contra Lara y Lemus.

Dijo que los funcionarios de la SRE ya fueron notificados de la petición de amparo que hicieron los quejosos, a fin de que envíen al juzgado las manifestaciones que consideren convenientes.

"Seguramente ganaremos el amparo, porque la PGR actuó de manera irregular al concluir una averiguación previa sin citar a los inculpados, lo que es una violación a las garantías constitucionales de quienes denunciamos los hechos probablemente constitutivos de delitos", refirió el litigante.

Hace tres semanas, Gabriel Antonio Fararoni Rodríguez, agente del MPF, determinó que no había elementos de prueba para consignar penalmente y pedir a un juez federal la aprehensión de los funcionarios.

La primera en demandar a Lara y Lemus fue Hilda Deneken, el pasado 18 de julio. En su denuncia de hechos señala al director adjunto de Protección y Asuntos Consulares de la SRE como presunto responsable de haber instruido al cónsul de México en Las Vegas para que le negara algunos servicios, entre los que destaca la petición de Deneken de que el cónsul mexicano diera fe de la firma que plasmó la ex pareja sentimental de Enrique Salinas en una demanda de garantías presentada en tribunales mexicanos contra el canciller Luis Ernesto Derbez, quien tramitó el pedido de su extradición, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la cual investiga el homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

A Juan Carlos Lara Armenta y Mariano Lemus aún les falta saber qué fin tendrá la denuncia presentada en su contra en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el abogado Xavier Olea y su defensa.

El litigante busca que ambos funcionarios sean auditados y sometidos a procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos por los mismos hechos que constan en la denuncia penal ante la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.