Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política Abordará el Tribunal Agrario asuntos de TLCAN y ecología, advierte su presidente

"No tentemos al diablo" con una revuelta social por frustración y desempleo, plantea

Abordará el Tribunal Agrario asuntos de TLCAN y ecología, advierte su presidente

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. "No tentemos al diablo" con una revuelta social provocada por los fenómenos de acumulación que están generando frustración social y desempleo, advirtió el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos. A los magistrados del organismo les pidió atender asuntos que "vayan más allá" del reparto agrario y abordar temas como los efectos socioeconómicos causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las alteraciones al ambiente.

Al inaugurar el Curso Regional sobre Justicia Ambiental y Agraria para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, organizado por el TSA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el magistrado asentó que el modelo neoliberal y la firma del TLCAN sólo han generado mayor pobreza en el agro y han acentuado las acciones depredadoras contra la naturaleza. El tema de la tenencia de la tierra ahora ya está estrechamente ligado con el futuro del agua, para el cual "debemos asumir una competencia especial para tratarlo", y de otros recursos naturales.

Los campesinos ya no quieren más quimeras ni propuestas, sino una justicia legal y social; por ello los magistrados de los tribunales agrarios "ya no vamos a declinar, por competencia, los asuntos ecológicos; los pelearemos", asentó. Ante la desgravación de maíz, frijol, leche y azúcar en 2008, en el marco del TLCAN, pidió a los magistrados revisar esa temática y "enderezar el tema que toca al campo porque ¿cuál será el destino del agro si los juristas no la consideramos?"

"Las remesas podrían llegar al cerrar este año a 20 mil millones de dólares, situación que es una vergüenza, porque los jóvenes se van porque no ven una situación de futuro, mientras en los campos agrícolas del país se quedan los viejos, los niños y las mujeres", expuso.

A 14 años de la creación de los tribunales agrarios, su tarea no ha concluido; por el contrario, se requiere la instalación de una decena más, porque el tema de la justicia agraria es más intenso, destacó.

Se requiere impulsar desarrollo sostenible

Hugo Guzmán Sandoval, asesor de la secretaría adjunta de la Cepal, subrayó que mientras no se logre la articulación entre las políticas económicas y el desarrollo sostenible, la suerte de los países latinoamericanos será de "pobretones, con todo lo que ello significa", pese a tener una biodiversidad y patrimonio natural con los que se puede dar un mejor nivel de vida a los habitantes de la región, pero no hay una buena administración de los recursos.

"Se habla de integración de los países latinoamericanos, pero en la toma de decisiones se cae en la retórica" y los acuerdos son distantes; por ejemplo en la reciente reunión de la Cumbre de las Américas se presentaron dos visiones diferentes, abundó.

Luego de recordar que la discusión en torno al tema ambiental tiene poco más de tres décadas, el también académico en la Universidad de Chile puntualizó que la expansión de las ciudades -en donde ha aumentado el consumo de agua y energía y la generación de desechos- se revela en que 80 por ciento de los habitantes de la región viven en zonas urbanas, pero eso no significa que haya una mayor igualdad. "Somos la región más desigual del mundo, donde se tiene la peor distribución de los ingresos y sus sistemas democráticos son aún frágiles por el desempleo, la informalidad del empelo y la inequidad".

Además se ha incrementado la migración, hay un modelo consumista en la vida cotidiana que deja a cientos de excluidos, y tampoco hay un progreso en el combate a la pobreza, porque miles tienen ingresos menores a dos dólares, ni tampoco hay un avance en la sustentabilidad ambiental.

Guzmán Sandoval comentó que ante los acelerados cambios en este marco de globalización hay que generar nuevos compromisos y normas ambientales para detener el deterioro de las tierras, la pérdida de agua y bosques, en suma del medio natural. "Todos los cambios deben reflexionarse en el marco del derecho para atender la problemática."

Guillermo Acuña, de la Cepal, habló de los acuerdos ambientales internacionales y de la necesidad de que los magistrados del sector agrario estén atentos a las discusiones y cambios en ellos, ya que la alteración ambiental, como el cambio climático, ha generado que los huracanes sean más fuertes en la zona del Caribe y Centroamérica. Recordó que los huracanes Mitch y Gordon en 1998 destruyeron 70 por ciento del PIB de los países centroamericanos; "es una cifra alarmante que muestra que el tema del manejo de los suelos y bosques es fundamental".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.