Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Las infecciones en QR, conjuradas: Ssa

Sólo 2% de las consultas en zonas damnificadas, por cuadros diarreicos, pondera

Las infecciones en QR, conjuradas: Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) destinó 100 millones de pesos para brindar atención a las personas de ocho estados afectadas por recientes meteoros, señaló Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El funcionario precisó que, desde el comienzo de la emergencia, se han proporcionado más de 40 mil consultas en Quintana Roo, 2 por ciento de las cuales se debieron a cuadros diarreicos, lo cual significaría que ha habido un control adecuado de infecciones. A la fecha no se ha presentado ningún tipo de brote epidemiológico, ponderó.

En conferencia de prensa, Velázquez Monroy sostuvo que la escasa cantidad de infecciones diarreicas se debe, principalmente, a la distribución de más de 120 mil frascos de plata coloidal para desinfección del agua, y a la aplicación de vacunas contra las principales enfermedades infecciosas. La Ssa aplicó 120 mil vacunas contra la hepatitis A, tétanos e influenza estacional.

El restablecimiento de las unidades de salud en Quintana Roo y su mantenimiento cuestan unos 32 millones de pesos, acotó. A fin de asegurar los insumos para los próximos meses, el Fonden autorizó para la región 18 millones de pesos para la compra de insecticidas, larvicidas, material de curación y medicamentos necesarios para garantizar la atención de 800 mil personas afectadas de los cinco municipios golpeados por el huracán Wilma.

Velázquez Monroy refirió que en todas las regiones afectadas continúan las acciones de vigilancia epidemiológica, control de vectores y atención médica permanente.

Abundó que, como parte de la estrategia de prevención en los cinco municipios afectados en Quintana Roo -Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen-, se han realizado tres ciclos de nebulizado, acción que permanecerá hasta finales de este año.

Sobre los daños a la infraestructura sanitaria en la zona, aclaró que de los 52 centros de salud existentes en la región, dos unidades fueron afectadas en su totalidad y 10 hospitales existentes funcionan al ciento por ciento con daños superficiales, como vidrios rotos o pintura dañada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.