Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Mundo Paquistaníes dieron a Irán en los 80 planos de centrifugadoras de gas

Con ellas se puede enriquecer uranio, acusa la AIEA

Paquistaníes dieron a Irán en los 80 planos de centrifugadoras de gas

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Manifestantes iran� queman una bandera de Estados Unidos durante protestas en Natanz FOTO Reuters Foto: Reuters

Viena, 18 de noviembre. Irán obtuvo en la década de 1980, de intermediarios paquistaníes, planos para construir centrifugadoras de gas con las que se puede enriquecer uranio para fabricar una bomba atómica, según informe presentado este viernes por el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei.

Científicos iraníes consiguieron también planos para la construcción de distintas partes de una bomba atómica, señala la documentación secreta revelada en Viena por El Baradei a los 35 miembros del consejo de gobernadores de la AIEA.

En el informe de El Baradei se incluyen, entre otros documentos, uno con instrucciones para el ensamblaje de una parte clave de un arma nuclear.

Los científicos dijeron que el documento había sido entregado (sin que fuera solicitado) por personas vinculadas con el mercado negro atómico montado por el científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Khan.

Sin embargo, David Albright, experto en materia nuclear estadunidense del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, dijo que el texto estaba lejos de ser una guía paso a paso para fabricar una bomba.

Por su parte, la AIEA volvió a exhortar a Irán que permita el acceso irrestricto a su programa nuclear ya que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que está desarrollando armas nucleares bajo la cubierta de un programa civil de energía.

En este contexto, el presidente estadunidense, George W. Bush, apoyó hoy una iniciativa de su par ruso, Vladimir Putin, para acabar con el estancamiento en el diálogo sobre los planes nucleares de Irán.

El plan ruso permitiría a Irán continuar con la producción de combustible nuclear si realiza la etapa más crítica del proceso, el enriquecimiento de uranio en Rusia, como parte de un plan conjunto.

En este sentido, una fuente diplomática consultada por la agencia Dpa dijo que la UE rechazó la propuesta rusa de mantener negociaciones con Irán en Moscú, después de que Teherán anunciara la reanudación del proceso de conversión de uranio en su central atómica de Isfahan.

El responsable del dossier nuclear iraní, Alí Larijani, confirmó que negó a los inspectores de la AIEA el acceso a la instalación militar de Lavizan y que continúan el enriquecimiento de uranio.

Respecto de la conversión de uranio, Larijani dijo que "lo hemos hecho y los equipos siguen funcionando", y agregó que "tienen que presentarnos (los inspectores) razones convincentes; que quieran visitar éste o aquel lugar no puede forzar a los iraníes a aceptar que vayan, en particular cuando se trata de sitios militares".

El consejo de la AIEA se reunirá el jueves próximo para decidir si envía a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no poner fin a las sospechas de que pretende fabricar armas nucleares al amparo de un programa atómico civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.