Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política Fox aún espera disculpas

''No vengo a los foros a buscar camorra''

Fox aún espera disculpas

AFP

Busan, Corea del Sur, 18 de noviembre. El presidente mexicano, Vicente Fox, reiteró este viernes que espera una disculpa de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que no acude a los foros internacionales en busca de conflictos con otros países, sino a escuchar y a aprender.

''No vengo a buscar camorra, sino a discutir constructivamente, a escuchar y a aprender, a proponer y buscar armonía y soluciones", aseguró Fox en una conversación con la prensa, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Tras la expulsión del embajador venezolano en México y el retiro de su propio representante en Caracas, Fox aseguró que no ve por el momento que la situación vaya a cambiar.

''Hemos hablado muy claro, necesitamos una disculpa, México la necesita'', reiteró el Presidente.

Sobre si esa disculpa debería venir personalmente del presidente Chávez, que lo tildó de "cachorro del imperio", Fox añadió: "no está especificado, pero ya nos entenderemos si es que hay tal disculpa. No la hay, y así seguimos", concluyó.

La crisis diplomática con Venezuela no se discutió durante los encuentros bilaterales con los otros líderes presentes en la cumbre de APEC, como el peruano Alejandro Toledo, confirmó Fox.

"No se ha tocado de manera directa el diferendo entre México y Venezuela, sino el tema del comercio, que al final tiene que ver con el diferendo", aseguró el mandatario mexicano.

Con el presidente George W. Bush hubo una "larga entrevista, muy amigable, en términos muy directos e informales; no fue una reunión sentados en una mesa", explicó.

Fox aseguró que mencionó el tema migratorio con Bush, pero que ambos coincidieron en que la posibilidad de un acuerdo "está ahora en manos del Congreso", y reconoció que su gobierno debe cabildear en ese foro.

El mandatario mexicano mantuvo un encuentro con empresarios de la región y también conversó con el líder canadiense, Paul Martin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.