Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Política En Tijuana no se recibió reporte sobre Fujimori

El delegado del INM rechaza testimonio de empleados

En Tijuana no se recibió reporte sobre Fujimori

Cometieron errores al verificar los pasaportes, asegura

FABIOLA MARTINEZ

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Francisco Javier Reynoso, negó que el gobierno peruano haya avisado a este organismo la ruta del ex presidente Alberto Fujimori, después de su salida de Tokio.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que los dos empleados del INM -despedidos la semana pasada- señalados como responsables de haber actuado con negligencia (en la estancia de hora y media del ex mandatario peruano en el aeropuerto de Tijuana, en su viaje hacia Santiago de Chile) cometieron errores evidentes en el trabajo de verificación (de los pasaportes) y sólo sellaron el manifiesto de vuelo desde su oficina.

Las afirmaciones sobre un supuesto aviso previo a las autoridades migratorias, como denunció uno de los despedidos, Julio Barajas Velázquez, ex jefe de turno del área de Migración en la terminal aérea referida, son "una tontería", dijo.

Barajas denunció el miércoles pasado que el gobierno de Perú envió sendas alertas al personal que opera no sólo en el aeropuerto sino en otros tres puntos de revisión migratoria de Tijuana.

Mientras, el resto de los despedidos (seis en total, incluidos cuatro suboficiales de la Policía Federal Preventiva -PFP) señalaron que en la torre de control de la terminal aérea se ocultó información valiosa para que actuara la PFP en la revisión del jet privado, matrícula N949GP, de la empresa Global Express.

"Ocultaron información y falsificaron documentos para que los compañeros de la PFP y del INM supiéramos del vuelo sólo hasta que se encontrara nuevamente en el aire rumbo a Santiago de Chile con el señor Fujimori a bordo", señaló Barajas al corresponsal de este diario en Tijuana, Antonio Heras.

Reynoso negó la versión de los cesados: "Nuestros dos agentes, especialmente el señor Barajas, no hicieron su trabajo. No checaron los pasaportes y sellaron el manifiesto de vuelo desde su oficina".

El funcionario sustentó lo anterior al señalar que existe un registro sistematizado donde el encargado del control electrónico (del paso de aeronaves y tripulantes) habrá detectado de inmediato el supuesto aviso a que hace referencia el ex empleado.

Dijo que es poco probable que sean reinstalados en su puesto, porque "simplemente no cumplieron con lo que establece la ley en la materia". Debemos ser objetivos, agregó. Más allá de lo que informe la torre de control y los superiores de la PFP, los agentes migratorios no aplicaron el trabajo de verificación de los pasajeros en cuestión.

Reynoso descartó que esa supuesta omisión se deba a carga de trabajo, porque "hasta ahora estamos bien, hemos avanzado en los aseguramientos" (con el personal actual).

El INM cuenta en esa entidad con una plantilla de 207 empleados, incluido el grupo Beta (de protección a migrantes), para atender el tránsito de 10 mil pasajeros diarios, en promedio, por la terminal de Tijuana, así como 30 de aeronáutica civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.