Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia La ley agraria debe incluir el tema ambiental: magistrados

Destacan los casos de Minera San Xavier y Pemex

La ley agraria debe incluir el tema ambiental: magistrados

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. La nueva ley agraria debe incluir el tema ambiental para que los tribunales correspondientes tengan competencia en la resolución de asuntos como la explotación de recursos minerales -caso San Xavier, en San Luis Potosí- y forestales, la contaminación ocasionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en tierras productivas y los conflictos generados en ejidos y comunidades por el incumplimiento de los contratos firmados con entes privados, destacaron magistrados.

En el contexto del Curso de Justicia Ambiental y Agraria para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, los magistrados de Veracruz, Luz del Carmen López Díaz, y de Tabasco, Eucario Cruz Reyes, comentaron que el concepto de daño jurídico no ha evolucionado desde hace años ni se ha introducido el de daño ambiental en el marco agrario, lo que hace más complicado atender los asuntos de contaminación por Pemex.

En 10 años se han atendido 40 mil reclamaciones, de las cuales los tribunales agrarios sólo han promovido 36 y se han pagado daños y perjuicios a los campesinos. Sin embargo, en la mayoría de las demandas no exigen reparación de daños y se conforman con compensaciones monetarias, por la ignorancia de los abogados que asesoran a los agricultores. Noventa por ciento de los casos de contaminación por derrames y explosiones ocurren en Tabasco, expuso Cruz Reyes.

"Es una realidad difícil de atender, pues hay varios impedimentos para que los tribunales agrarios analicen esos asuntos; pero además, en caso de tratar de resolverlos debería haber una investigación pericial, la cual no es frecuente que se lleve a cabo", abundó.

López Díaz señaló que en los casos de contaminación generados por Pemex "se paga una bicoca por una parcela que deja de ser productiva y que era el medio de subsistencia de una familia".

Refirió que cuando algunos magistrados han demandado la rehabilitación de las parcelas, la paraestatal ha interpuesto amparos para únicamente responsabilizarse de la reparación de daño y se ha dictaminado en su favor.

"Nuestra tarea quizá sea soplarles al oído cómo deben litigar o bien empezar a sensibilizarlos para que contemplen el daño ambiental y otorguen a los tribunales agrarios la competencia jurídica para atender los crímenes ambientales", añadió.

A su vez, el magistrado numerario Marco Vinicio Martínez pidió a sus homólogos del organismo ser más pragmáticos en la búsqueda de solución de dichos casos, ya que Pemex afronta una difícil situación financiera y "las parcelas contaminadas por derrames de petróleo tardarán muchos años en repararse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.