Usted está aquí: sábado 19 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Desactivado, el conflicto con ex braceros: Gobernación

El día 28 empieza pago de 38 mil pesos por persona

Desactivado, el conflicto con ex braceros: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) considera el asunto de los ex braceros como un conflicto desactivado, con lo que espera ensalzar la política del gobierno foxista en favor de un sector de la tercera edad.

El 28 de noviembre próximo empezarán a liberarse los recursos para pagar a los ex trabajadores migratorios mexicanos -nacidos hasta 1925 o que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1946-, bajo el concepto de "apoyos sociales", 38 mil pesos a cada uno. Las autoridades calculan que con el dinero aprobado para este año se liquidará a 7 mil 566 personas, y en 2006 a una cantidad ligeramente superior, de un padrón original de poco más de 104 mil.

El pasado jueves, en reunión privada con representantes regionales de la SG, el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Felipe González González, señaló ante el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, que la movilización (de ex braceros) va en descenso, "porque ya estamos atendiéndolos".

Dijo que de acuerdo con los reportes entregados por el Cisen, en los momentos de mayor movilización de ex trabajadores migratorios, encabezados fundamentalmente por la Alianza Nacional Braceroproa, había "entre 8 mil y 9 mil en la calle", y en esta semana "sólo fueron 400", dijo.

Informó que hasta el momento se ha podido comprobar que realizaron sus aportaciones sólo los ex braceros registrados en el periodo 1942 a 1946, el resto no, o al menos no hay pruebas documentales de ello. Por eso, comentó, el pago "se hará en estricta justicia social, porque la mayor parte es gente pobre de la tercera edad".

A pesar del ánimo optimista de los funcionarios de la SG y de los reportes del Cisen sobre la disminución de la protesta en la calle, la Asamblea Nacional de Braceros instalará hoy una mesa de información en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

Luego de varios años en que miles de ex braceros exigieron al gobierno la devolución de las aportaciones realizadas cuando trabajaron en Estados Unidos (entregadas a su contraparte mexicana y cuyo destino aún no ha sido aclarado), un acuerdo legislativo permitió la creación del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, cuyo fondo para este año es de 298.5 millones de pesos.

La SG integró un padrón de más de 100 mil ex braceros; sin embargo, ante el reducido monto aprobado por los diputados, a un sector de éstos le corresponderán 38 mil pesos, lo cual ha generado inconformidad, toda vez que insisten en el pago de 100 mil pesos.

En tanto, el coordinador binacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, anunció en Jalisco que los ex braceros de la entidad, al igual que los del resto del país, participarán en el desfile del 20 de Noviembre, con o sin permiso de las autoridades. "Vamos a llamar la atención aquí y en todo México, para denunciar que la mayoría de los ex migrantes, viudas e hijos de ellos, no están de acuerdo con los 38 mil pesos que nos ofrece el gobierno federal". Con información de Nelda Judith Anzar, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.