Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Capital Cancelan sesión de la ALDF por falta de quórum; segunda este mes

Pretendía desahogar una agenda de 56 puntos; acuden sólo 31 de los 66 diputados

Cancelan sesión de la ALDF por falta de quórum; segunda este mes

López y Villavicencio aducen que fue intencional

Iban a abordar un punto "muy importante"

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El sal�e plenos del recinto de la ALDF luce vac� por lo que se suspendi� sesi�or falta de qu� FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Por segunda ocasión en menos de un mes, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista Jorge Lara Rivera, suspendió, por falta de quórum, la sesión ordinaria y anunció que se hará el descuento correspondiente a los 35 diputados faltistas -de un total de 66-, el cual ascendería a unos mil pesos por cada uno.

"En reiteradas ocasiones he tenido que solicitar en el transcurso de las sesiones de este mes la verificación de quórum. Esto no puede continuar, hago un llamado a todos los diputados, sobre todo a los ausentes, a no olvidar que nuestra prioridad es atender precisamente las sesiones del pleno y la reuniones de trabajo de comisiones y comités", subrayó Lara Rivera a los 31 diputados presentes en el salón de plenos del recinto de Donceles y Allende.

En su curul, la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Villavicencio, preguntó por qué no había citado para más tarde, mientras una de sus colaboradoras le aseguraba que desde las 10 de la mañana llamó por teléfono a los diputados de su bancada. "Parezco su pilmama", murmuró Villavicencio.

En el otro extremo, el diputado priísta Mauricio López compartía con algunos reporteros su hipótesis de que la ausencia de los perredistas era intencional, toda vez que en el orden del día se incluyó un punto de acuerdo para ordenar una auditoría especial a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el asunto de la adquisición y mantenimiento de patrullas en la gestión de Marcelo Ebrard.

Esta conjetura horas más tarde la hizo suya Villavicencio: "Es altamente sospechoso que hoy que se iba a tocar un tema muy importante, como el de Ebrard, no estuvieran...".

Por la tarde, la coordinadora perredista envió a cada uno de los 36 diputados de su fracción una carta en la que les advierte que en lo sucesivo "registrará la asistencia y permanencia en las sesiones de todos y cada uno de los integrantes del grupo parlamentario, con el objetivo de que lo sucedido el día de hoy no se repita y las sesiones se desahoguen de principio a fin".

En entrevista, el priísta López pidió que se hiciera pública la lista de asistencia. ¿Incluyendo a su coordinador, Manuel Jiménez Guzmán, quien es de los que más falta o sólo viene a pasar lista y se va?", se le preguntó. "De todos", respondió.

En el orden del día se habían incluido 56 puntos, de los cuales ocho eran comunicados, 12 iniciativas, cinco dictámenes, 27 propuestas de punto de acuerdo, dos pronunciamientos y tres al proceso parlamentario.

El referido punto de controversia aparecía inscrito en el número 54 y sería presentado ante el pleno por el diputado perredista Alberto Trejo Villafuerte, quien llegó pasado el mediodía, es decir, 30 minutos después de que se había suspendido la sesión.

Tanto Villavicencio como Trejo pertenecen a la corriente Nueva Izquierda, del senador Jesús Ortega, aspirante a la jefatura de Gobierno del DF.

A las 11 y media de la mañana, cuando terminó de pasarse lista, había en el recinto 15 diputados del PRD, de un total de 37; 10 de los 16 del PAN; cuatro de los siete del PRI; una de los cinco del PVEM, y la independiente Martha Delgado.

En otro salón del recinto se encontraba el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz (PRD), quien presidía un foro de análisis de una iniciativa que presentó para despenalizar la difamación y la calumnia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.