Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Capital Exigen diputados detener "ecocidio" en barrancas de la delegación Cuajimalpa

Deploran ante el titular de la demarcación construcciones en la zona de La Diferencia

Exigen diputados detener "ecocidio" en barrancas de la delegación Cuajimalpa

La mayoría de los permisos los otorgaron otras administraciones, argumenta el funcionario

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Diputados locales del PRD y el PVEM y la legisladora independiente Martha Teresa Delgado Peralta cuestionaron la deficiente política ambiental de las autoridades delegacionales de Cuajimalpa, que no han logrado frenar las invasiones y el deterioro de las barrancas de esa demarcación, a grado tal de estar ante un "ecocidio".

Durante la comparecencia del delegado de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz López, ante los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, los diputados señalaron que no sólo grupos demandantes de vivienda se han apoderado de áreas de la barranca La Diferencia, sino también desarrolladores inmobiliarios.

Al responder a los planteamientos de los legisladores, el delegado argumentó que los permisos que tienen las empresas constructoras para edificar en la zona se los dieron en las pasadas administraciones. No obstante, reconoció que él otorgó una licencia de construcción al Club Hípico La Sierra, que se levantó en la citada barranca, y sostuvo que lo hizo por tratarse de suelo urbano.

Sara Figueroa, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, le presentó al funcionario un video donde se observa a albañiles construyendo en la barranca La Diferencia, sin que las autoridades hagan algo.

Esa zona "está total y absolutamente invadida y siguen sin tomar acciones, sin aplicar la ley; siguen en su apatía", reclamó la diputada al titular de esa delegación.

Francisco Agundis, coordinador de la fracción pevemista en la ALDF, intervino para exigir que ya no se otorgue permiso alguno para construir en la zona de barrancas, pues "es totalmente ilegal", aun cuando los terrenos sean de propiedad privada.

La diputada Araceli Vázquez Camacho, del PRD, aseveró que en ninguna circunstancia es justificable la construcción de casas en el Club Hípico La Sierra, por lo que pidió resarcir los daños ocasionados. Consideró que frente al panorama que se observa en varias barrancas de Cuajimalpa es necesario que se aplique la ley, tanto a los grupos de invasores de escasos recursos como a los grandes desarrolladores inmobiliarios, pues de lo contrario los daños serán irreversibles.

Demandó a Ignacio Ruiz no incurrir en complicidades con propietarios de esas zonas de conservación, pues están haciendo edificaciones que dañan y alteran el entorno ambiental.

A su vez, Martha Delgado pidió a sus compañeros legisladores que se ponga atención durante el próximo cambio de autoridades, ya que es común que el 30 de septiembre previo al relevo gubernamental se otorguen permisos, licencias y autorizaciones para realizar construcciones.

En su intervención, el delegado pidió a los representantes populares que en la defensa del suelo de conservación se "cierren filas", y propuso que tanto la ALDF como las autoridades delegacionales y del gobierno central contribuyan para establecer una estrategia eficaz de protección a esas áreas verdes.

Señaló que hay instancias del gobierno central que han otorgado certificados a particulares que tienen construcciones en barrancas, o bien a asociaciones de colonos que a cambio de beneficios permiten edificaciones al margen de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.