Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide a candidatos manifestarse sobre la cultura

Señora directora: Estamos en vísperas de una de las campañas electorales más importantes para México en las últimas décadas. No obstante la debilidad de nuestro sistema de partidos políticos, algunos pensamos que, además de ser la única opción prevista en la legislación, sigue siendo una alternativa viable para la disputa democrática por el poder.

En los próximos meses escucharemos debates y discursos y leeremos profusas entrevistas, que esperamos se alejen de los golpes bajos y los dimes y diretes y se centren en propuestas concretas sobre los asuntos fundamentales del país.

Estoy seguro de que en éstos estará incluida la seguridad pública, el problema energético, la seguridad social, el empleo y las remuneraciones, el crecimiento económico, los problemas agrarios y la inflación, pero estoy casi seguro de que un tema que volverá a faltar será el de la cultura.

Una y otra vez los candidatos en campaña omiten analizar en serio el asunto de la cultura y aportar propuestas bien estructuradas al respecto. Tal vez sea porque nuestros políticos siguen pensando que la cultura es simplemente hablar de comportamiento refinado o, cuando mucho, saber de pintura, de ballet o de música de concierto.

Lo malo es que con esos criterios tan limitados sobre la cultura, al llegar al poder esos mismos personajes nos aplican políticas culturales aberrantes, improvisadas, e incluso atentatorias contra la propia cultura porque, para ellos y así malentendida, la cultura no es algo fundamental ni prioritario.

Es cierto que el arte es parte de la cultura, pero la cultura no se reduce sólo al arte. En última instancia, cuando hablamos de cultura nos referimos a todo el conjunto de elementos materiales e inmateriales cuyos símbolos y significados a lo largo de los siglos configuran nada menos que nuestra identidad, el sentido de pertenencia a nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestro barrio y ciudad, nuestro estado, nuestra nación, nuestra etnia, nuestras raíces, nuestra generación, nuestra época...

Es decir, al hablar de cultura nos referimos al mismo tiempo a pluralidad y multiculturalidad y a cohesión y a tejido social; a respeto, a tolerancia, a diversidad, a nuestro proyecto de nación, a nuestro futuro en el concierto mundial.

Desde el más modesto lugar, como ciudadano común y como promotor cultural que he sido los últimos 35 años de mi vida, exijo respetuosamente a los candidatos, a los partidos, a los profesionales de la política, que nos expongan seriamente sus planteamientos sobre un tema fundamental: la cultura.

Anthar López Tirado

Carta a Cuauhtémoc Cárdenas

Señora directora: Le solicitamos su apoyo para que a través de su diario le llegue este mensaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: ¡Qué Madrazo!

Por favor, ingeniero, por la memoria del general, respétese, respétese usted mismo.

Tomás Pliego Calvo, Magali Cadena Amador, José Luis Rodríguez Díaz de León, Arturo Medina Padilla, Anani Aparicio y Gabriela Martínez

En apoyo de Pascual

Señora directora: Los diplomandos abajo firmantes de promoción en autogestión cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestra indignación ante la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la propiedad de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.

Estamos ciertos que dicha sentencia contraviene la esencia del movimiento cooperativista nacional e internacional, llevando a la ilegitimidad la interpretación que hace de la ley la Suprema Corte de Justicia.

¡Basta de parcialidades con la justicia!

José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Jimena Guillermina Salinas Urquieta, Aldelmo Eloy Reyes Pablo y 39 firmas más

Sobre acción de la jerarquía católica

Señora directora: El pasado 20 de noviembre la jerarquía católica en México "escogió" esa fecha para iniciar una serie de actos conmemorativos. No es la primera vez que se aprovecha una fecha alusiva a la Revolución para ese tipo de actos. El 5 de febrero de 1926 se dio comienzo a una serie de protestas y manifestaciones en desacuerdo a lo que la Revolución había plasmado, como filosofía política y anhelos, en la máxima ley (artículos 3, 5, 24, 27, 52 y 130). El episcopado, el clero y los católicos fervientes decidieron no reconocer y combatir los artículos constitucionales. Las protestas de los jerarcas católicos nacionales y extranjeros llegaron a tal grado que se incitó a los feligreses a desconocer la Carta Magna y, de una forma fanática, desencadenar la Guerra Cristera, en la cual perdieron la vida miles de creyentes.

Pensé que las protestas iniciadas en 1926 habían terminado. Hoy pareciera que a esas protestas se ha sumado el gobierno del presidente Vicente Fox, con él a la cabeza, clamando plegarias en actos litúrgicos, impropios de su investidura.

La historia ha evidenciado quiénes han estado del lado del pueblo mexicano, del marginado (durante la Independencia, la dictadura de Santa Anna, la Constitución de 1857, el periodo de las intervenciones y la Revolución), y lamentablemente la jerarquía católica no se ha distinguido por eso. No cabe duda de que la historia pareciera repetirse. Es de preocuparse que los acontecimientos más oscuros y antipatriotas, los que han atentado contra la unidad, la dignidad y la inteligencia de los mexicanos, y contra la República, sean los que quieran presentarse de nuevo. ¡Ah, cuánta falta hace Benito Juárez!

Efraín García G.

Se deslinda de comunicados

Señora directora: Respecto a los comunicados del comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez (publicados el 9 y 24 de noviembre últimos en El Correo Ilustrado), deseo manifestar que en momento alguno autoricé la inclusión de mi nombre en ambos documentos.

Atentamente.

José Steinsleger

Aclaración de Marcela Lagarde

Señora directora: A través de El Correo Ilustrado me permito aclarar a su público lector que nuestras queridas amigas Teresa Incháustegui, Angélica Aragón y Pilar Muriedas no firmaron el desplegado que suscribimos en inserción pagada en su prestigiado medio a favor del compañero Jesús Ortega Martínez.

Queda constancia de esta pertinente aclaración.

Con un saludo afectuoso.

Marcela Lagarde

Invitación

Sobre el tema saharaui

A la conferencia sobre La cultura del desierto árabe saharaui, que dictará el excelentísimo embajador de la República Arabe Saharaui Democrática, profesor Ahmed Mulay Alí Hamadi, el sábado 26 de noviembre a las 18 horas en la cafetería La Casa de Fidel, ubicada en la calle de Parroquia 709 (casi esquina con Amores, cerca del Metro Zapata), colonia Del Valle.

Responsable: Fidel Ernesto Enríquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.