Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Cultura La familia de Diego Rivera impedirá ''la comercialización burda'' de su legado

Acto por el 48 aniversario luctuoso del pintor en la Rotonda de las Personas Ilustres

La familia de Diego Rivera impedirá ''la comercialización burda'' de su legado

Se creó una fundación para reivindicar y difundir su nombre, advierte su hija Guadalupe

La película de Salma Hayek hirió la dignidad de mis padres y de Frida Kahlo, deplora

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Estos perfumes son comercializados, v�Internet, por la empresa Maucy.com. El aroma �Diego Rivera�, en su presentaci�e 100 mililitros, ten�el a�asado un costo de 400 pesos

Para evitar que la figura y el legado de Diego Rivera caigan en ''la comercialización burda'' a la que se ha llevado a Frida Kahlo, la familia del artista creó una fundación que promueve la obra de Rivera respetando el prestigio del pintor, señaló a La Jornada la hija del creador, Guadalupe Rivera Marín.

Este diario difundió ayer que el próximo 14 de diciembre comenzará la comercialización de 100 mil muñecas Frida Kahlo (a 200 dólares cada una) en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos. Un nuevo producto de la ''marca'' promovida por la familia Kahlo.

Durante la ceremonia luctuosa realizada este jueves en la Rotonda de las Personas Ilustres con motivo del 48 aniversario de la muerte de Rivera, su hija Guadalupe afirmó: ''No es jactancia, pero mientras yo viva el nombre de mi padre será respetado. Mis hijos y mis nietos tienen bien cimentados estos valores, ellos seguirán con esta labor.

''Creamos la Fundación Diego Rivera con esos objetivos. Lo primero que se debe respetar en un ser humano es la dignidad y el nombre, pero ya desde la película que hizo Salma Hayek se hirió la dignidad de mi padre, de mi madre y de Frida.

''Decidimos no protestar contra los productores de esa cinta para no hacer un escándalo a escala internacional, pero creamos la fundación ante la necesidad no sólo de defender el nombre de Diego Rivera, sino de reivindicarlo y difundirlo.

''La publicidad y la degradación que se ha hecho de la imagen de Frida ha favorecido que las personas, en particular los jóvenes, la conozcan más a ella que a Diego. Es muy importante que la juventud tome conciencia de quién es cada quien.''

Guiñoles de Diego en Estados Unidos

Rivera Marín informó que en Estados Unidos se comercializan muñequitos Diego Rivera, ''guiñoles que se ponen en el dedo. Desafortunadamente son cuestiones que no se pueden evitar, mucha gente lo hace de buena fe.

''Claro, no me gustaría que a la muñeca gringa Barbie la vistieran de tehuana y le quisieran fabricar un marido Diego Rivera. Entonces sí la denuncia sería inmediata. Cuando las personas reproducen de buena fe las obras de Diego Rivera y lo dicen, están en su derecho. Pero hay que actuar cuando la reproducción es por choteo, burla, falta de respeto o, por supuesto, de un lucro tremendo.''

Por otra parte, dio a conocer que Televisa restaurará el mural La historia del teatro, que Diego Rivera realizó para el teatro Insurgentes en 1953. La obra está recubierta con mosaicos venecianos, algunos de los cuales se han desprendido.

La hija del pintor agregó que entre los actos previos a la conmemoración de los 50 años de la muerte de su padre, se realizará en mayo el Congreso Internacional de Pintura Mural, y el Instituto Nacional de Bellas Artes reditará el primer tomo del catálogo de obra de caballete.

Hasta la tumba de Rivera, cubierta de alcatraces, llegó su familia, funcionarios culturales y jóvenes estudiantes de artes plásticas, quienes, emocionados, montaron una guardia de honor frente al sepulcro, uno de los más atractivos de la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón de Dolores.

Guadalupe Rivera Marín afirmó que honrar al pintor ''es honrar a México, porque él dedicó su vida a dar a conocer al mundo la riqueza cultural del país.

''En particular, trabajó en favor del reconocimiento de la estética del arte prehispánico, fue pionero en el empeño para lograr integrar la antigüedad a nuestra cultura. Fue pionero en coleccionar arte prehispánico. En 1942 hubo una exposición en el Palacio de Bellas Artes, la primera en la que se exhibieron piezas de las culturas del occidente del país. Diego Rivera fue el promotor de esa muestra junto con el arqueólogo francés Paul Rivet."

En marzo próximo, señaló la presidenta de la Fundación Diego Rivera, se realizará una exposición sobre el artista en la Alianza Francesa, la cual posteriormente recorrerá Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.