Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Espectáculos "La producción de cine nacional, igual a la de Brasil y Argentina"

Los exhibidores deben dar espacio a cintas mexicanas: Alfredo Joskowicz

"La producción de cine nacional, igual a la de Brasil y Argentina"

El director de IMCINE recibió la condecoración de caballero de la orden de las artes y las ciencias de Francia

Indispensable, dar garantías a realizadores de películas, asegura

JUAN JOSE OLIVARES

Los 53 filmes mexicanos que este año se produjeron posicionan, en cuanto a producción, a la cinematografía nacional a lado de la brasileña y la argentina, aunque no es para "para lanzar las campanas al vuelo, porque nuestro cine sigue enfrentando problemas serios de distribución y de exhibición por las condiciones actuales del mercado, que también enfrenta el cine latinoamericano", aseguró el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, quien ayer recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno de Francia, por conducto de su embajada en nuestro país.

Joskowicz aseguró que es importante mencionar el aumento progresivo de 20 por ciento anual (en 2002 la producción fue de 14 largometrajes, en 2003 de 29, y en 2004 de 36) y que lo fundamental es ampliar la producción, que en gran medida es impulsada por los apoyos del instituto: Foprocine y Fidecine. Este año 65 por ciento de las producciones recibieron este apoyo.

Cabe señalar que en una publicación brasileña, Orlando Senna, Ministro del Audiovisual de ese país, afirma que "...en los cuatro pasados años la producción anual fue de 35 películas largas y 150 cortas"; por otra parte, Jorge Coscia, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, en una entrevista en Madrid, asegura que "en total, cada año se producen en Argentina un promedio de 50 títulos, con un presupuesto medio de 400 mil dólares"

Ley de estímulos fiscales

Pero algo más importante para nuestro cine, dijo el cineasta, es la ley 226 de estímulos fiscales, en la que los inversionistas pueden poner dinero en las películas nacionales y recibir beneficios hacendarios. "Se pretende modificar esta ley de tres a 10 por ciento. Está en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados para que la producción reciba más dinero. Esto además de que los exhibidores y distribuidores tendrán que entender que tienen que hacer un espacio razonable para las cintas mexicanas", dijo.

Por otra parte, aunque haya reducción en el presupuesto para la cultura, el gobierno respetó los 140 millones de pesos de inversión para los fondos de producción del Imcine. "Los diputados consiguieron aumentarle otros 33 millones, de manera que el instituto contará para el próximo año con 173 millones de pesos. Más los 68 millones que se le destinan para operación. En lo que había limitantes es en gasto corriente, que se está peleando aún".

El también profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con 25 años de docencia, dijo que "nunca es suficiente, porque le pretensión de uno es que pudiera tener más. Todo depende de ajustarse a los programas. Otro asunto relevante es que la Dirección de Promoción Cinematográfica del instituto participa en más de 200 festivales anuales con el material mexicano, y esa promoción cuesta. Es el esfuerzo de envío de decenas de cintas a festivales, donde proviene el reconocimiento al cine mexicano".

Distribución inequitativa

Joskowicz, quien ha realizado seis largometrajes, 11 cortometrajes y más de 80 programas de televisión, asevero: "Muchas cintas mexicanas fueron bien recibidas en el ámbito internacional. Pero hay que negociar en la distribución y exhibición. Hay una inequitativa distribución del ingreso en taquilla. El productor, quien hace todo, es el último en recibir dinero y el que gana menos, hay que pelearlo. Hay que reconocer que el problema es mantener el volumen de producción y solucionar los cuellos de botella en distribución y exhibición y que se abran las ventanas alternativas de televisión, cable y dvd".

Respecto a su distinción, el maestro informó que su relación con la cultura francesa es de tiempo atrás, "es mi segunda lengua. Es un reconocimiento de alguna manera al cine mexicano en la medida de que hemos estado sosteniendo el festival franco mexicano".

Comentó luego de recibir la presea que "la espontánea empatía que las primeras películas de Godard, Chabrol y Jean Rouch sembraron en mi generación, dejaron abiertos muchos cauces para que tratáramos de hacer (con los pocos recursos que teníamos) un cine de expresión más personal, pero comprometido con valores dramáticos y sociales más profundos en los que sigo creyendo y tratando de transmitir en mi propio trabajo cinematográfico y en mi docencia".

Joskowicz dirigió el propio CCC y el CUEC. Fue director de Estudios América y de Estudios Churubusco Azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.