Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Estados Amonesta el PAN a sus precandidatos al gobierno de Guanajuato; violaron normas

Usabiaga estaría recibiendo apoyo desde Los Pinos; lo investigan por gasto excesivo

Amonesta el PAN a sus precandidatos al gobierno de Guanajuato; violaron normas

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Javier Usabiaga Arroyo, precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato FOTO Mart�Diego Rodr�ez Foto: Mart�Diego Rodr�ez

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre. Los tres precandidatos del PAN a la gubernatura, Javier Usabiaga Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Luis Ernesto Ayala Torres, quienes se disputarán la nominación en votaciones internas el próximo domingo, recibieron amonestaciones de la Comisión Electoral de su partido. El cuarto precandidato, Ricardo Alaniz Posada, quien decidió no contender, acumuló dos apercibimientos, según fuentes de Acción Nacional.

El presidente de la Comisión Electoral y secretario general del Comité Directivo Estatal panista, Miguel Márquez Márquez, reconoció en entrevista las sanciones a los tres aspirantes, pero sólo reveló que la amonestación a Usabiaga fue por iniciar precampaña antes de registrarse como aspirante. Sobre las razones de la admonición a los otros dos, dijo: ''Son cosas internas de nuestro partido y no tenemos por qué hacerlas públicas''.

Fuentes panistas aseguraron a La Jornada que algunas reuniones de Usabiaga Arroyo con militantes para pedirles votos antes de que iniciara el proceso fueron organizadas por el fallecido ex secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta; el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández; el jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y por el jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz.

Los informantes añadieron que se investiga si Javier Usabiaga rebasó el tope de precampaña, así como la entrega de obsequios a militantes y su traslado a algunos actos, acciones prohibidas por el reglamento electoral panista.

Sostuvieron que Juan Manuel Oliva fue reprendido por ofrecer puestos en el gobierno estatal a cambio de votos, y que Luis Ernesto Ayala fue amonestado por publicar encuestas que lo ubicaban como favorito frente a virtuales precandidatos de PRI, PRD y PVEM.

Entrevistado antes de su mitin de cierre de campaña en el municipio de Celaya, Javier Usabiaga dijo que las votaciones panistas son ''como todas las contiendas: hay fricciones. Las desavenencias se han dado básicamente por personas que, por las simpatías y el compromiso hacia el candidato tratan de pervertir la tendencia normal de los militantes del partido. No hay encono entre militantes; hay gentes que han querido usar las posiciones que tienen para ejercer presión''.

Por separado, Oliva Ramírez dijo no saber de apercibimiento alguno, mientras que Luis Ernesto Ayala canceló sus actividades previas a la elección interna por el fallecimiento de su padre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.