Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Negocios de fin de sexenio

Aerolíneas y oleoducto

De huevos

El voto sobre Irak

ESTAMOS A UN AÑO y una semana de que termine el sexenio. No puede decirse que, como ha sucedido antes, vaya a dar comienzo el Año de Hidalgo, porque este patriótico periodo ha tenido esta vez una duración multianual: recuérdese la venta de Banamex y de la Aseguradora Hidalgo. Pero hay señales de que antes de irse los foxistas quieren llevarse hasta los muebles de la sala. Hay dos supernegocios en puerta: la venta de Mexicana y Aeroméxico y la construcción de un oleoducto a Arizona. Curiosamente, la venta de las aerolíneas mexicanas va a tener lugar cuando la industria aeronáutica comienza a despegar después de varios años de penalidades. Como los cuatachos, perdón, los potenciales compradores no han reunido el suficiente dinero, sus socios -en el gobierno- al parecer quieren darles una ayudadita, que al final de cuentas aquí aplica aquello de ''ayúdote, que yo me ayudaré''. Quieren listar las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual tendría un doble efecto: los adquirientes no vivirían la mortificante experiencia de pagar impuestos -como sucedió con Banamex- y podrían ir comprando las aerolíneas en abonitos.

Oleoducto

El otro es un negocio sorpresa. Un señor de nombre David Treanor, vicepresidente de la compañía petrolera Arizona Clean Fuels, anuncia que vendrá a México cerca de la Navidad para concretar con Fernando Canales, secretario de Energía, y Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, la construcción de un oleoducto que, pasando por encima de los escarpados textos de la Constitución, llevará crudo precisamente a Arizona. Cruzará la frontera en algún punto de Baja California, posiblemente cerca de Los Algodones. El señor Treanor quizá vendrá vestido de Santa Claus por si Canales y Ramírez Corzo colgaron sendos calcetines en la chimenea.

De huevos

En Hidalgo se comenta que la indióloga Xóchitl Gálvez visitó el municipio de San Juan Tepatepec para apoyar a un familiar suyo que contendía para la alcaldía por el PRI. Sí, leyeron bien, por el tricolor, y por cierto, ni así ganó. Xóchitl dijo: ''No pertenezco a ningún partido, mi partido es México y se necesitan muchos güevos para estar aquí; yo sé que los medios me van a partir la madre, pero no me importa''. En realidad, el único que sufrió una partida de idem fue su pariente; ya saben ustedes que todo lo que huele a las cabañitas de Los Pinos surte mal efecto en asuntos electorales. Si lo dudan, pregúntenle a un tal Santiago.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL VOTO SOBRE IRAK

Un punto de vista respecto a lo escrito por Jorge Vicente López Vélez: alabar la posición de Fox ante Bush respecto a la guerra en Irak. Yo tengo otro punto de vista: el voto se da después de que Estados Unidos invade Irak, es decir, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU es posterior al madruguete que da Estados Unidos; se adelanta al Consejo de Seguridad. ¿Qué hubiera pasado si la reunión se da antes de la invasión? ¿México hubiera votado en contra del ataque? O quizás votó en contra porque el voto ya no tenía ninguna trascendencia, es decir, de cualquier forma Estados Unidos ya había invadido Irak.

José de Jesús Morales/DF

[email protected]

El punto es que no fue Fox quien decidió no ir a la guerra con Irak, sino el Congreso. El Congreso le envió señales muy claras de que si se atrevía a solicitar el envío de tropas a Irak, le sería rechazada la petición y como el Presidente no disponía del control del Congreso, no tuvo la posibilidad, ni aun remota, de que su posible solicitud fuera aprobada. Así que ya basta de honrar a Fox por no haber enviado tropas. Simplemente no se enviaron porque violaban el principio de no intervención. Pero de que Vicente Fox quería correr la aventura al lado de Bush, de eso no hay duda (ni moral).

Victor Manuel Torres Aguirre/DF

[email protected]

R: Es buen tema para un estudio a fondo. Tengo claro que Aguilar Zinser -el embajador de México en el Consejo de Seguridad- no votó a favor ni en contra de la invasión a Irak sencillamente porque nunca tuvo lugar la votación. El presidente Bush, con el británico Tony Blair y el español José María Aznar, se reunieron en Azores y ahí acordaron desatar la invasión. También tengo claro que don Vicente no aguantó la presión en los momentos más críticos y se enfermó de la espalda, o como se comenta en círculos washingtonianos, se hizo el enfermo. Pero falta -insisto- un estudio más a fondo y mejor documentado.

ASUNTO: SIN LUZ EN EL METRO

Estimado Enrique: quisiera saber si conoces de alguna autoridad competente (¿habrá?) en la delegación Azcapotzalco, ya que en el paradero del Metro Rosario no hay luz desde hace más de 15 días. ¿A qué se deberá? ¿Será que ya vienen los aguinaldos y las ratas sin fuero quieren hacer su agosto y las ratotas con fuero su cochinito?

Luis Espinosa /DF

[email protected]

R: Ni la Esfinge te podría contestar los tres enigmas que encierra tu pregunta: 1) ¿Hay alguna autoridad competente? 2) Si existiera, ¿la tenemos en Azcapotzalco? y 3) ¿Por qué no hay luz en el Metro Rosario desde hace más de 15 días? Y la pregunta sobre ratas, ratotas y cochinitos, ni la misma Esfinge te la resolvería.

ASUNTO: EROTICA

El señor presidente de Mexico, Vicente Fox Quesada, es cachorro... y bien cachorro; ¿acaso no se fotografía besando y abrazando a la señora Marta por todo el mundo?

Francisco Colomé

[email protected]

R: Mi estimado: sin intención de profundizar en cuestiones de erótica gramatical temo que estás confundiendo dos conceptos: cachorro y cachondo. Como suele decir el filósofo de Zacualpan de Amilpas cuando algo lo aperpleja: ''No es lo mismo Juan Domínguez que...''

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.