Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Mundo Madrid confirma su respaldo a venta de equipo militar español a Caracas

El ministro Bono atestiguará la firma del contrato

Madrid confirma su respaldo a venta de equipo militar español a Caracas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de noviembre. La vicepresidente primera del gobierno español, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que el ministro de Defensa, José Bono, viajará en los próximos días a Venezuela para asistir a la firma del contrato comercial con el gobierno de Hugo Chávez por la venta de 12 aviones y ocho buques de vigilancia aérea y marítima. Las empresas españolas Navantia -astilleros públicos- y CASA obtendrían una venta de más de mil 700 millones de euros por la construcción y entrega de estos vehículos militares, con los que el gobierno de Chávez pretende vigilar sus zonas fronterizas y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

A pesar de la frontal oposición de la administración de Estados Unidos, que amenazó con vetar la transacción bajo el argumento de que esta venta "desestabilizaría a la región", el gobierno español anunció que sigue en pie la operación.

"Como se dijo en su momento, el gobierno asistirá a la firma (del contrato) y asistirá en nombre del gobierno a esa firma entre empresas el ministro de Defensa", afirmó Fernández de la Vega.

El gobierno español defendió la operación, al sostener que se ha realizado "bajo el más absoluto y escrupuloso respeto a la legalidad internacional y ajustado a todos los principios que rigen las relaciones internacional", al tiempo que compara este tipo de operaciones a las realizadas recientemente por otros países, entre ellos el propio Estados Unidos, así como Suecia, Francia e Italia.

"Ahora de lo que se trata es de acuerdos comerciales entre empresas españolas, que es lo que reclamaban los sindicatos, todos los ayuntamientos e integrantes de las zonas locales en las que están asentadas estas empresas, ya que van a facilitar una inversión de 2 mil millones de euros, seis años de carga de trabajo para Navantia y mil 600 empleos. En el caso de CASA van a ser 300 empleos durante tres años", abundó Fernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.