Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Cultura La familia de Rulfo retira el nombre del premio emblemático de la FIL

Respuesta a ''expresiones ofensivas'' de Tomás Segovia, quien recibe hoy ese galardón

La familia de Rulfo retira el nombre del premio emblemático de la FIL

''Se ha convertido en botín de grupúsculos'', deplora

La determinación de los herederos del autor de El llano en llamas entra en vigor este 26 de noviembre, manifiestan en un documento

JAIME AVILES ENVIADO

Ampliar la imagen El escritor jalisciense Juan Rulfo FOTO Rogelio Cuellar Foto: Rogelio Cuellar

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. En protesta por las declaraciones que el poeta Tomás Segovia hizo en agosto pasado, al ser distinguido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2005, doña Clara Aparicio de Rulfo y sus hijos Juan Francisco, Clara Berenice, Juan Pablo y Juan Carlos, resolvieron pedir por escrito, a las cinco instituciones patrocinadoras del galardón, que después de la entrega de mañana, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no vuelvan a darle el nombre del autor de Pedro Páramo.

El premio ''se ha convertido en botín de grupúsculos que sólo buscan el beneficio de sus propios intereses", asegura el documento que La Jornada conoció hoy aquí. Los herederos de Rulfo deploran, igualmente, que el reconocimiento, dotado con 100 mil dólares, se haya conferido a autores que ''simultáneamente obtuvieron otro similar" (el Octavio Paz), lo que se ''contrapone a los objetivos" que lo inspiraron.

El nombre, atributo de la persona

El texto, proporcionado a este diario por Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, menciona asimismo que durante las ceremonias de premiación en los dos años anteriores, efectuadas aquí, dentro de la FIL, la viuda y los hijos de Rulfo no fueron tratados ''con las consideraciones que se merecen" y tampoco se les ''hizo partícipes de las decisiones del jurado".

Los auspiciantes del premio Juan Rulfo son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno de Jalisco y la presidencia municipal de Guadalajara.

Hasta ahora, detalló Jiménez, sólo han sido notificadas Sari Bermúdez y Consuelo Sáizar, titulares del CNCA y el FCE, respectivamente.

Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, alcalde tapatío, y José Trinidad Padilla, rector de la UdeG, recibirán el texto el próximo lunes.

''Toda vez que dentro del derecho civil el nombre es atributo de la persona, medio de individualización e identificación y todo ser humano puede usarlo en la manifestación de sus actividades, así como excluir de su uso a cualquier otra persona que no tenga derecho al mismo", la familia Rulfo decidió, ''a partir del 26 de noviembre de 2005, prohibir el uso del nombre Juan Rulfo para nominar el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo que se entrega anualmente en la Feria del Libro de Guadalajara", expone el alegato en su parte medular.

Compadrazgo inaceptable

Redactado por un bufete jurídico cuya identidad no fue revelada, el texto solicita a los cinco destinatarios a los que va dirigido que ''en un plazo de diez días naturales comuniquen su compromiso de respetar esta decisión, con el objeto de dar por terminado el asunto".

Al preguntársele a Jiménez por qué uno de los considerandos del documento señala que la decisión es también una respuesta a ''expresiones ofensivas" de Tomás Segovia, recordó que éste, al ser distinguido con el premio en agosto, ''calificó a Rulfo de ignorante.

''Quizá lo dijo para congraciarse con uno de los integrantes del jurado, un doxógrafo (opinador) de tantos que, a propósito del cincuentenario de Pedro Páramo, vertió opiniones semejantes", añadió Jiménez, antes de subrayar que ''la cultura literaria de Rulfo, su profundo conocimiento de todas las literaturas del mundo traducidas al español, ha sido exaltado por Salvador Elizondo, Carlos Fuentes y Günter Grass, y la grandeza de su obra fue alabada por Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Susan Sontang, entre muchos otros notables creadores."

Ante esta conducta "de compadrazgo inaceptable", continuó, ''la familia llegó a la conclusión de que el premio Juan Rulfo se ha convertido en botín de grupúsculos y, por tanto, decidió proceder en consecuencia".

Entre funcionarios y libreros que dan los últimos toques al recinto de la feria, en la que todavía no está instalada la sala de prensa, este enviado trató de localizar a Tomás Segovia, pero no pudo encontrarlo hasta el cierre de esta edición. La premiación se efectuará este sábado en punto de las 11 horas, pero la decisión de la familia Rulfo, sin duda, caerá como chubasco de agua helada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.