<<< regresar a la portada

PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
EL GENIO LADRON
28 de noviembre de 2005
Puede ser, literalmente, un arca de cristal. Una operación tan simple como disponer de dinero en el cajero automático puede llevar a la pérdida de información clave contenida en los plásticos.

TACTICAS DELICTIVAS

se03f1

A.Colocación de una microcámara para videograbar el NIP de los usuarios de un cajero automático





se03f2

B. El dispositivo queda enfocado hacia la pantalla





cajeros1

C. Instalación de un falso lector de tarjeta, para robar datos de los clientes





cajeros2

D. La trampa está lista

  • Instalar cajeros "piratas", como el que permaneció siete meses en el centro de Puerto Vallarta, Jalisco, robando información de las tarjetas que introducían los usuarios para clonarlas
  • Videograbar el número de identificación personal (NIP) con microcámaras instaladas en los cajeros (ver ilustraciones A y B)
  • Aplicar talco u otro polvo en las teclas para registrar el número de identificación personal
  • Obstruir la ranura despachadora de billetes
  • Sobreponer lectores de tarjeta en el cajero (C y D)
  • Forzar el cajero o robar el equipo completo
  • Amenazar directamente al usuario

 

Propuestas de los proveedores

  • Instalar en los dispensadores de billetes sistemas antifraude, que impidan la introducción de carátulas falsas   
  • Incorporar alarmas que se activen cuando un cajero tenga problemas técnicos o sea violentado   
  • Colocar teclados encriptados, semihundidos o con mamparas   
  • Incluir lectores de tarjeta que no retengan el plástico y mecanismos que anulen la clonación

 

Para reducir riesgos

  • Usar de preferencia cajeros ubicados en centros comerciales o en instalaciones bancarias
  • Si los utiliza de noche, evite los situados en áreas poco iluminadas o aisladas
  • Prepare su tarjeta con anticipación para no tener que buscarla en su cartera o bolso
  • Asegúrese de que nadie lo vea ingresar su número de identificación personal o el monto de su transacción
  • No cuente el dinero en el cubículo del cajero, guárdelo de inmediato junto con su tarjeta y su recibo
  • Si observa algo sospechoso cancele la operación y retírese. No acepte ayuda de desconocidos y confirme con su banco que su transacción fue cancelada
  • Si utiliza un cajero en un lugar que requiera de su tarjeta para abrir la puerta, evite que desconocidos ingresen con usted
  • No deje llaves o bienes en el automóvil abierto ni mantenga encendido el motor cuando use un cajero
  • Siempre tome el recibo y lléveselo, pues, además de servirle para compararlo con su estado de cuenta mensual, contiene información que puede ser útil para los ladrones
  • Reporte de inmediato la pérdida de su tarjeta a la institución emisora §

Los cajeros automáticos son de gran utilidad, ya que permiten a los usuarios disponer de dinero en efectivo a cualquier hora. Esa capacidad, sin embargo, los convierte en blanco de una delincuencia que, sin renunciar a la violencia, recurre a sofisticados mecanismos para apoderarse del dinero que guardan.

Desde la falsificación de tarjetas de débito y de crédito hasta la obstrucción mecánica de la ranura de salida de billetes, pasando por el espionaje con cámaras de video, los cajeros automáticos (máquinas de atención automatizada, o ATM, por sus siglas en inglés) han sido objeto de tal variedad de fraudes que las autoridades y los encargados en las instituciones bancarias decidieron estandarizar sus mecanismos de seguridad.

Para ello el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) trabaja con la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y los proveedores de este tipo de equipos, en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para los 21 mil 522 cajeros automáticos que operan hoy en el país.

El proyecto deberá estar concluido en el primer semestre de 2006, explicó Miguel Angel Carlos Jaime, coordinador ejecutivo del citado comité, quien aclaró que la falta de una NOM en este tema no significa que los equipos carezcan de regulación para su funcionamiento o de estándares confiables de seguridad. "Al contrario, existen muchas normas, el producto está muy regulado por instancias nacionales y en el plano internacional por empresas como VISA, Master Card y la UL291, entidad estadunidense que certifica las medidas de seguridad de estos equipos", explicó Carlos Jaime.

Aseguró además que los propios bancos tienen un proceso constante de renovación y actualización de los equipos, que se aplica conforme se moderniza la plataforma tecnológica de las instituciones bancarias. "Todos los bancos operamos con estándares internacionales", afirmó.

El objetivo de una norma, precisó, es fijar las pautas de seguridad que deberán seguir los proveedores de estos equipos, principalmente NCR, Diebold, Fujitsu, Siemens y Wincart, cada uno de los cuales tiene una amplia variedad de modelos.

"Se está trabajando en el reforzamiento de la seguridad, queremos dar al usuario la certeza de que el producto es lo más seguro posible, pero es una labor en que cada quien debe hacer su parte: bancos, autoridades y usuarios", sostuvo §


<<< regresar a la portada