Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Ciencias Calculan a la Luna 4,527 millones de años

Calculan a la Luna 4,527 millones de años

Berlín, 28 de noviembre. La Luna tiene con exactitud cuatro mil 527 millones de años, según un estudio mineralógico de rocas del satélite de la Tierra que desarrollaron científicos de universidades de Muenster y Colonia, en Alemania, y Oxford, en Reino Unido.

Los resultados de la investigación, que serán publicados en el próximo número de la revista especializada Science, reforzaron la teoría del gran impacto sobre el origen del satélite, que es la más aceptada en la actualidad en la comunidad científica mundial.

De acuerdo con los científicos alemanes de la Universidad de Muenster, conocer la edad de la Luna supone ubicar de manera temporal el nacimiento del planeta Tierra.

Análisis de metales

Esta datación se efectuó luego de varios años de análisis de metales, en especial wolframio, que procedían de muestras de rocas lunares recolectadas en distintas misiones aeroespaciales Apolo.

Los cálculos de la edad de la Luna efectuados hasta el momento carecían de precisión, pues se estimaba de forma vaga que el satélite habría surgido hace unos cuatro mil 600 millones de años.

Entre los metales extraídos de las piedras lunares fue analizado sobre todo el wolframio, ya que mediciones de alta precisión demostraron que el isótopo 182 de este elemento aparecía con diferente frecuencia en las rocas estudiadas.

Las diferencias en la frecuencia de wolframio 182 en las rocas lunares demostraron que había suficientes restos de hafnio 182, su isótopo radiactivo que se desintegró tras los primeros 60 millones de años de nuestro sistema solar y dio origen al wolframio.

Si en el análisis mineralógico no se encontrara en las rocas ninguna diferencia en la frecuencia de wolframio 182, las piedras lunares habrían surgido más de 60 millones de años después de la aparición del Sistema Solar, consideraron los científicos.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.