Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Economía Cadenas mexicanas bajan precios para enfrentar a Wal-Mart

Cadenas mexicanas bajan precios para enfrentar a Wal-Mart

Reuters

Monterrey. En un intento por enfrentar la agresiva competencia de Wal-Mart de México (Walmex), más cadenas de tiendas mexicanas han bajado sus precios y lanzado campañas publicitarias para atraer a los consumidores, pero analistas dicen que la tarea no es nada fácil. Por casi seis años Walmex ha ganado la confianza de los consumidores con su estrategia de precios bajos. Grupo Gigante, de las minoristas que cotizan en bolsa más afectada por la competencia, recibe ahora a sus clientes con enormes mantas colgadas en sus tiendas donde les garantiza un mejor servicio y precios bajos. La cadena, además de estar remodelando sus tiendas, aplica una estrategia de precios comparativos y da a sus clientes vales de despensa si un producto no les gustó o si hay más de cuatro personas haciendo filas en sus cajas. "Gigante ha conseguido un diferencial pequeño de precios en por lo menos 30 por ciento de sus productos (...) y está reenfocando la imagen de sus tiendas," dijo Rafael Shin, analista de Credit Suisse First Boston. "El consumo está siendo muy dinámico y ayuda a quienes están haciendo bien las cosas, y al que las hizo bien en el pasado'', dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver. Chedraui, que adquirió este año las tiendas de la francesa Carrefour en México, lanzó una campaña de comerciales donde clientes entraban en tiendas de la competencia con una cámara oculta para comparar precios. "Chedraui ya se distinguía por ser agresivo en sus precios bajos, ahora está en una estrategia de mercadeo para tratar de atraer a los clientes," dijo Brocado. Los índices de crecimiento de octubre reflejaron una diferencia notoria entre los ingresos de Walmex, que reportó un alza de 8.6 por ciento en ventas iguales, y las minoristas afiliadas a la ANTAD, entre ellas Gigante y Chedraui. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó una caída de 1.4 por ciento en las ventas de tiendas con más de un año de operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.