Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Economía Logra Televisa concesión de tv en España; se asocia con GAMP

Se invertirán 500 millones de euros en el proyecto

Logra Televisa concesión de tv en España; se asocia con GAMP

VICTOR CARDOSO

El gobierno español otorgó una concesión para televisión abierta a la mexicana Televisa, la cual estará asociada con el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), en un proyecto del que se estima deriven inversiones por 500 millones de euros (unos 595 millones de dólares) y que incluye dos filiales en proceso de integración que darán paso a la mayor productora de contenido de televisión en España y la segunda más grande en Europa.

La televisora mexicana informó que su participación en el consorcio será de 40 por ciento, lo que representa una aportación económica de unos 200 millones de euros, pero manifestó su confianza en una rápida recuperación de esa inversión, ya que los otros dos grandes grupos que actualmente tienen concesiones de televisión abierta en España manejan márgenes de utilidad de entre 30 y 40 por ciento.

Aunque la operación todavía está sujeta a la celebración de documentación definitiva, cumplimiento de condiciones de cierre y a la obtención de cualquier autorización regulatoria aplicable, Televisa informó que el nuevo canal de televisión incorporará las últimas tecnologías a fin de ofrecer a la audiencia los servicios interactivos más avanzados de la televisión digital.

Precisó que las actividades principales de la nueva empresa incluirán la producción de contenidos para televisión, cine y canales de televisión de paga; la contratación de derechos de transmisión deportivos y cinematográficos; servicios de producción digital y técnicos, así como actividades de consultoría.

La operación con GAMP fue anunciada a principios de octubre, cuando todavía se discutía la participación de Televisa tanto de los ingresos como de los resultados. Estos puntos no fueron dados a conocer en el informe divulgado ayer. Sólo se sabe que ambos grupos explorarán diversas alternativas para potenciar el negocio, como la venta de contenido o las coproducciones en México para aprovechar los menores costos.

Ayer el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, declaró que el canal La Sexta, como es llamada la concesión, tiene expectativas de iniciar sus operaciones entre marzo y abril del año entrante, captando entre 5 y 7 por ciento de la audiencia española de televisión analógica y alcanzar su punto de rentabilidad en un máximo de cuatro años.

Alianza prometedora

De acuerdo con la información dada a conocer por Televisa, su socio español GAMP está integrado por las productoras Grupo Arbol, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet. Grupo Arbol y Mediapro son los principales proveedores de contenidos en horario estelar y ofrecen servicios de producción para los canales de televisión abierta en España; ambas están en proceso de integración con el objetivo de formar la mayor productora de contenido de televisión en España.

 
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