Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Más datos sobre la contaminación en ex fábrica de BASF

Señora directora: Quisiera manifestar algunas precisiones sobre el interesante trabajo de Angélica Enciso publicado el 21 y el 22 de noviembre en La Jornada.

Respecto al análisis emitido por la empresa Dames and Moore, contratada por BASF, quiero precisar que existen estudios que concluyen lo contrario.

Es de mi conocimiento que del sitio originalmente arrendado por BASF (5 mil 300 metros cuadrados) se enviaron para su confinamiento a Mina, Nuevo León, alrededor de 11 mil 800 toneladas de residuos peligrosos. Sin embargo, el problema persiste no obstante que BASF suspendió actividades desde 1997 y realizó la presunta restauración y remediación en 2000.

Después de dos años de nuestra investigación en el sitio, la contaminación detectada no se ha restringido exclusivamente al predio que ocupa la ex hacienda de La Concepción, sino a la población en general y a zonas aledañas en un radio de cinco kilómetros.

En cuanto a las muestras recabadas tanto dentro como fuera de la ex hacienda, hemos observado casos donde los límites rebasan la normas nacionales e internacionales; detectamos hasta 10 mil partes por millón de plomo, equivalente a uno por ciento del suelo, así como 100 partes por millón de cromo hexavalente.

En esta etapa no estamos realizando un trabajo de biorremediación, sino de investigación con fines académicos, pues el permiso otorgado por el dueño del inmueble fue con tal propósito.

En la segunda parte del reportaje se desprende que no existen problemas de salud pública, cuando dentro de nuestra investigación los análisis de plomo y cromo en sangre practicados a la población, así como los daños a la flora y fauna del lugar, demuestran lo contrario. Debo felicitarlos por la descripción tan puntual de la sintomatología detectada en la población por contaminación de metales pesados, particularmente atribuibles al plomo, el cromo y el cadmio, lo que refuerza la conclusión de nuestras investigaciones.

Jorge F. Rodríguez González, profesor e investigador de la UAM-Azcapotzalco

Reitera la CIOAC acusaciones contra zapatistas

Señora directora: En atención a la nota publicada el domingo pasado en su prestigiado diario en la que la junta de buen gobierno de La Realidad se deslinda de la masacre en Las Margaritas, la simple palabra no es suficiente, porque este grupo ha asumido el lugar como base zapatista desde hace 10 años. Lo saben ellos. Lo sabe la gente. Lo sabemos nosotros, por eso lo denunciamos. ¿Qué hubiera pasado si los muertos no hubieran sido de nuestra organización, la CIOAC? Seguramente ahora estarían reivindicándolos, pero como hoy no tienen el papel de víctimas, sino de asesinos, buscan deslindarse.

Ninguna sigla ni nada justifica la cobarde agresión a los compañeros indígenas desarmados. Es falso que de la noche a la mañana, en fechas recientes, hayamos entrado en "beligerancia". La intolerancia, la provocación, las agresiones, la cerrazón es el comportamiento de las bases zapatistas, escudados en su propaganda y en su organización. Por la intransigencia y represión del zapatismo, los demás debemos permanecer callados. Según ellos, los pueblos y las organizaciones no podemos decir ¡ya basta!

Las agresiones de las bases zapatistas no son de ahora: tienen una década.

Puede recordarse, por ejemplo, la toma de las oficinas de Comitán, así como de las instalaciones de dos uniones de ejidos y sus bienes, pertenecientes a nuestra central, en enero de 1997. Hace dos años las juntas de buen gobierno retuvieron y encarcelaron de manera injusta a dos miembros de la CIOAC, lo que provocó que se reaccionara con la misma medida. Las bases zapatistas tampoco perdonan que sus antes simpatizantes se pasen a las filas de nuestra organización, lo que provoca hasta enjuiciamientos que derivan en actos de violencia.

Por último, preguntamos al EZLN: ¿todavía luchan por un proyecto a favor de los pueblos indígenas o por intereses oscuros?

No basta un comunicado, cuando una realidad de agresiones y represiones ha permanecido durante muchos años. Exigimos al EZLN que entregue a los asesinos; sabemos que los tienen escondidos en la comunidad zapatista San Marcos, municipio de Altamirano, Chiapas. Reclamamos justicia para esclarecer y castigar estos hechos sangrientos.

Luis Hernández Cruz y Miguel A. Vázquez Hernández, por el Comité Ejecutivo Estatal y Regional de la CIOAC

Aclara dirección para solidarizarse con Fernando Valdés

Señora directora: Valoro la publicación de mi carta de solidaridad y solicitud de libertad del editor Fernando Valdés, lo que reitero. Lamentablemente se deslizó una errata en los datos del correo electrónico proporcionado para las adhesiones, por lo que mucho agradeceré aclarar que el correcto es [email protected]

José María Martinelli, profesor de la UAM-Iztapalapa

Invitación

Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Morir en la ciudad de México; un viaje a las entrañas de la gran urbe, de Raúl Villegas Dávalos, con los comentarios de Francesca Gargallo, Manuel Aguilar Mora e Iván Gomezcésar. Moderador: Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La cita es el miércoles 30 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, atrás del hospital 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata). Entrada libre. Se ofrecerá vino de honor. A los primeros 50 asistentes se regalará un ejemplar del libro ¿Adónde va el mundo? Informes: 04455 3221 9266.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.