Usted está aquí: martes 29 de noviembre de 2005 Política El PRD pedirá al IFE aclarar términos de la tregua navideña

Es una disposición vaga y "extremadamente peligrosa"

El PRD pedirá al IFE aclarar términos de la tregua navideña

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El PRD interpondrá un recurso formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para exigirle que aclare cuáles son los términos y los alcances de la denominada "tregua electoral navideña", reveló José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de las giras del precandidato presidencial del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer los detalles de la agenda de López Obrador en el Distrito Federal, el político perredista consideró que la medida impuesta por la autoridad electoral beneficia a Felipe Calderón Hinojosa, aspirante panista a la Presidencia de la República, y la vaguedad de la disposición es extremadamente peligrosa e inclusive pone en riesgo la legitimidad de las elecciones de 2006.

Es necesario que la autoridad electoral fije quién está obligado a respetar este mandato, qué define como proselitismo y cuáles serían los actos que romperían la "veda política", juzgó tras señalar que en los próximos días el representante del sol azteca ante el IFE, Horacio Duarte, hará la solicitud correspondiente.

Indicó que la falta de precisión en la tregua impuesta a los partidos y sus candidatos del 11 de diciembre al 18 de enero próximos podría derivar en que "cualquier actividad que no sea quedarse callado, o bien cualquier cosa que no sea la inactividad absoluta, pudiera ser interpretada como propaganda.

"Vamos a suponer que un grupo de gente, que no tiene vinculación con el PRD, es más, son antagonistas enviados por otros partidos, hacen un acto en favor de López Obrador. ¿Eso se va a considerar una violación? Fíjese usted la peligrosidad de hacer las cosas fuera del marco de la ley", subrayó.

A la vez, abundó, esta misma situación permite que se beneficie a Calderón Hinojosa, pues es evidente que el activismo del mandatario federal es una forma de propaganda política en favor de su partido y su candidato. Señaló que frente a la desaforada campaña del Presidente de la República en los medios de comunicación sólo se han hecho exhortos vagos. "Vemos que hay dos balanzas para juzgar las precampañas y el árbitro fundamental, que es el IFE, como era de esperarse por su origen y composición, se está inclinando hacia una de las partes", expresó.

En conferencia de prensa conjunta con el líder del PRD-DF, Martí Batres, advirtió que esta circunstancia puede deslegitimar las elecciones de 2006. "La población puede perder respeto hacia el proceso electoral y eso es extremadamente grave, porque la democracia mexicana no está plenamente consolidada y necesita el refrendo de elecciones justas, libres y creíbles", apuntó.

Sin embargo, aclaró que el PRD respetará la disposición de la autoridad electoral, porque "no vamos a actuar como provocadores y a generar un conflicto que después redundaría en perjuicio de nosotros. Sería caer en una trampa", externó.

A su vez, Batres señaló que si el IFE "no le cierra la boca" al presidente Fox ningún partido tiene por qué dejar de hacer campaña. "Ya veremos si logra que haya una tregua verdadera, porque si se trata de que ustedes no hagan nada para que la campaña del otro avance, eso es inadmisible", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.