Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Capital Formalizan DF y Edomex acuerdo para rehabilitar el Puente Líbano

La UAEM elabora el proyecto ejecutivo: Bojórquez

Formalizan DF y Edomex acuerdo para rehabilitar el Puente Líbano

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades capitalinas y mexiquenses alcanzaron su primer acuerdo metropolitano, que consiste en la rehabilitación y mantenimiento mayor del Puente Vehicular Monte Líbano, que mide 140.79 metros, cuyos trabajos tendrán un costo de 16 millones de pesos, mismos que ambas entidades aportarán por partes iguales.

El secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), Francisco Bojórquez, explicó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encarga ya de la elaboración de los términos de referencia y del proyecto ejecutivo, debido al conocimiento que tiene de la problemática, para reducir los tiempos de ejecución.

De acuerdo con las proyecciones de ambas entidades, las obras comenzarán en febrero de 2006 y se realizarán en un lapso de siete meses.

Recordó que desde julio pasado se solicitó a las autoridades de Naucalpan y Miguel Hidalgo restringir las 24 horas del día la circulación de vehículos pesados, medida que se mantendrá durante los siguientes meses, pues aun cuando no existe un riesgo alto de derrumbe o hundimiento a su paso, se requiere reforzar la infraestructura del puente, por el desgaste de algunas de sus estructuras y el crecimiento de la hierba.

Señaló que el puente tiene más de 40 años de construido y ninguna instancia se responsabilizó de la obra, condición que prevalece hasta ahora.

Mencionó que entre los daños detectados en el diagnóstico de la UAEM se encuentran la irregularidad y resanes con diversos espesores provocando aumento de los efectos de impacto de los vehículos que circulan a gran velocidad y obstrucción de las juntas; así como corrosión por la acumulación de tierra, desperdicios y excremento de aves.

Indicó que se buscará un par vial en la calle Tarahumara, para que el puente sea de un solo sentido y eliminar los conflictos vehiculares que actualmente ocurren. Sin embargo, señaló que los vecinos rechazaron esta posibilidad, pese a que es la mejor solución y "esperamos convencerlos a mediano plazo, pues las obras no contemplan la ampliación de carriles".

 
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