Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Economía Plantean extender permanencia de altos funcionarios

Plantean extender permanencia de altos funcionarios

ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar una iniciativa de reforma a los artículos 25 y 31 de la Constitución con objeto de dotar de autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al Servicio de Administración Tributaria y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además, el dictamen elaborado por el legislador priísta Francisco Rojas Gutiérrez propone incrementar los periodos de los altos funcionarios que laboran en esas instituciones hasta 2009 y el más lejano a 2014.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico del grupo del PRD, denunció que la reforma citada tiene como propósito fundamental "impedir que el futuro titular del Poder Ejecutivo federal, presuntamente el precandidato perredista Andrés Manuel López Obrador pueda designar a los titulares de esos entes públicos, así como evitar que él mismo pueda dictar la política de ingresos públicos y financiera en general".

El legislador acusó que "tanto el PRI y el PAN, en contubernio" con el gobierno de Vicente Fox, se han propuesto reformar la Constitución vía fast track. Y es que el pasado jueves 10 de noviembre, Francisco Rojas presentó la iniciativa de reforma con objeto de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la estudiara y aprobara en su caso. Cuando existen dictámenes que duermen el sueño de los justos, por plazos de años, los priístas y panistas decidieron que la iniciativa es viable y por lo tanto pretenden aprobarla antes del 15 de enero, cuando culmine el actual periodo ordinario de sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.