Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Coparmex pide a AMLO definir de qué izquierda es

Coparmex pide a AMLO definir de qué izquierda es

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 30 de noviembre. La cúpula empresarial no se asusta ante la izquierda, si bien Andrés Manuel López Obrador debe definir el tipo de izquierda a la que pertenece, sostuvo el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva. Asimismo, culpó a políticos y sociedad de la pobreza en que viven 50 millones de mexicanos.

Comentó que entre las asignaturas pendientes está la de generar un millón 200 mil empleos anuales, dado que sólo se crean entre 600 y 700 mil, "lo que provoca que las personas se vayan a la economía informal y a la delincuencia, además de que debe lograrse un crecimiento de al menos 5 por ciento, y no lo estamos logrando ni se logrará en 2006".

En entrevista, Núñez Esteva afirmó que a su gremio le preocuparía una izquierda populista, que dividiera a la sociedad, de confrontación. "Dios no quiera que tengamos una izquierda loca, a la Hugo Chávez", dijo. Por el contrario, reconoció el caso del presidente chileno, Ricardo Lagos, a quien calificó como un caso de progreso y estabilidad.

Asimismo, exigió a la izquierda respetar la economía de mercado; tener la suficiente sensibilidad para impulsar programas de impacto social, como educación de calidad, salud y seguridad pública, así como promover el estado de derecho y la justicia. E instó a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo político que sea piedra de toque para el desarrollo del país, un documento que incluya temas específicos sobre pensiones, transparencia, eliminación de legisladores plurinominales, relección de legisladores y alcaldes, reducción de tiempos y costos de campañas políticas, la unión de policías y la independencia del Ministerio Público.

Núñez Esteva reconoció que Andrés Manuel López Obrador propuso tal pacto, y consideró que existen condiciones propicias para signarlo.

Aseguró que el Pacto de Chapultepec "es un buen avance en esa ruta", pero el precandidato presidencial perredista no lo firmó con el argumento de que deseaba agregar dos puntos: la no privatización de Pemex y el combate a la corrupción. Pero "no sabemos si lo firmaría si se lograra incluirlos", agregó.

Advirtió que la política debe "redimensionarse", elevar el debate y evitar las descalificaciones, porque "hay que dignificar la política, porque está en franco descrédito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.