Número 113 | Jueves 1 de diciembre de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Campaña Nacional de Educación en Sexualidad
La enseñanza por delante

Violencia y violación
Mujeres en una sociedad adversa

ENTREVISTA | Michael Saag
Cómo detener el VIH/sida


Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Reseña | Crónica Sero | Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | Agenda  | Números anteriores
PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Reforman Ley de Educación
para prohibir discriminación


NotieSe | Derivado de los actos de discriminación contra niñas portadoras del VIH en escuelas primarias públicas, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación que prohíben la discriminación por ese y otros motivos.

La reforma, votada en la sesión del 8 de noviembre pasado, incluye la adición de dos párrafos al Artículo 2º de la Ley, que establece: “Ningún estudiante será objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. La autoridad educativa estará obligada en todo momento a dotar a las escuelas de la infraestructura física, el personal especializado y todos los elementos necesarios para la atención de esta población, o para canalizarlos a las instituciones adecuadas cuando el caso lo requiera”.

La iniciativa de estas modificaciones fue presentada en abril de 2004 en la Cámara de Diputados, semanas después de que se conociera el primer caso de una menor expulsada de una escuela pública en Ocozocuautla, Chiapas, por vivir con VIH/sida. A esta denuncia le siguieron otras en Guerrero, Puebla, el estado de México, Querétaro y el Distrito Federal. Tras su aprobación se remitió al Senado, que tardó más de un año en votarlo a favor. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para que lo envíe al Poder Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Homofobia institucional” impide
se aclare asesinato de activista


NotieSe |
Activistas de Querétaro denunciaron que por “prejuicios homofóbicos” de las autoridades de ese estado no se ha avanzado en la investigación del asesinato del activista Octavio Acuña, ocurrido el 21 de junio pasado en las instalaciones de la condonería en que daba asesoría sobre salud sexual y reproductiva.

Durante un evento organizado el 20 de noviembre pasado por el Grupo 21 de Amnistía Internacional, el coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, Bernardo Romero Vázquez, se dijo preocupado ante la continua ola de impunidad que se ha visto en Querétaro por parte de autoridades policíacas para investigar casos “incómodos” para funcionarios estatales de mentalidad conservadora e “incluso para la propia CNDH”.

Días antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldó la decisión de su homóloga en Querétaro de cerrar el caso de la queja interpuesta en septiembre de 2004 por Octavio y su pareja, quienes fueron violentados por policías del municipio de Querétaro por mostrarse afecto en un parque público; meses después de levantar la denuncia, Octavio fue asesinado.
Para Bernardo Romero, “se puede hablar de complicidades entre la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro. Han obstaculizado todas las investigaciones posibles, incluso desde que Octavio denunció abusos policíacos. Los funcionarios de derechos humanos deben recordar que su posición no es la de ser imparciales, su misión debe ser apoyar las denuncias del quejoso, deben estar de su lado”
En respuesta a las declaraciones de Bernardo Romero, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la CNDH, aseguró en una carta a NotieSe que “el motivo de conclusión de la investigación realizada por la CNDH se debió a que se encontró que el organismo estatal realizó la investigación conforme a su normatividad y que el cierre del caso obedeció a que los quejosos no contestaron en tiempo varios requerimientos de información. Por ello, el expediente fue cerrado. Esta conclusión no significa que las violaciones no hayan ocurrido, sino que por falta de interés de los quejosos, el organismo estatal defensor de los derechos humanos no pudo acreditarlas”.
Hernández Forcada, a nombre de la CNDH, manifestó su repudio al homicidio de Octavio, y dijo que esperan un “pronto y satisfactorio esclarecimiento de su cobarde asesinato”.

Aprueban diputados 104 mdp para prevenir el VIH

Con recursos etiquetados para prevención por 104 millones de pesos, se aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto para VIH/sida que se ejercerá en 2006. El Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) recibirá 557 millones y ejercerá 104.7 de ellos en labores de prevención, cantidad que supera los nueve millones aprobados para este año. Supera las previsiones del mismo Censida, que solicitaba 50 millones de pesos.

" Para prevenir, atender y controlar el VIH/sida se etiquetaron recursos importantes en el Proyecto de Egresos de la Federación 2006, mayores a los 600 millones de pesos", informa un documento de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, desde donde se impulsó el presupuesto contra la pandemia.

En la asignación sobresalen los recursos otorgados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que alberga al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, programa que recibirá 31.5 millones de pesos para el trabajo que realiza sobre VIH/sida. También la Clínica de Cáncer y Sida del Instituto Nacional de Cancerología recibirá 49.5 millones de pesos etiquetados para la atención de la infección.
Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, reconoció la participación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, como interlocutor de la sociedad civil en la discusión previa al momento de considerar el presupuesto.

Por otro lado, se reasignaron más de tres mil millones de pesos para los programas dirigidos a mujeres, superando los mil 50 millones que proponía el Ejecutivo. Las diputadas de Equidad y Género colaboraron con otras comisiones para insertar programas con perspectiva de género.
En educación se aumentó de 10 a 15 millones de pesos el presupuesto del programa de becas a adolescentes embarazadas, además de crearse el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres. En salud se fortalecieron programas como el de Planificación Familiar, mientras que el de Mujer y Salud aumentó de uno a 23 millones y el de Atención a la Población Adolescente con Enfoque de Equidad de Género pasó de cero a 10 millones de pesos. (Rocío Sánchez).

SONDEO
Sexualidad adolescente

¿Quién te ha hablado
sobre VIH/sida?

66%
Maestros

17%
Padres


Fuente: Encuesta Gente Joven Mexfam 2004.
Realizada entre jóvenes de 13 a 19 años. Otras respuestas: no me atreví a decirle a mi pareja, 9.1 %; no estoy de acuerdo con usar anticonceptivos, 6.7 %.

Cronómetro de la impunidad

163 días
El activista Octavio Acuña fue arteramente asesinado el 21 de junio en Querétaro, en un típico crimen
de odio por homofobia. Las autoridades estatales no aceptan la
coadyuvancia de la sociedad civil
y no hay avances en la investigación.

Exigimos termine
el silencio y se resuelva el crimen

Instantáneas
|  Por primera vez en la historia de la epidemia de VIH se redujeron las tasas de transmisión en algunos de los países más afectados. De acuerdo con el reporte 2005 de Onusida, existen 40.3 millones de personas en todo el mundo viviendo con el virus, de las cuales casi cinco millones se infectaron este año. |  La fundación Aids Healthcare inauguró en la ciudad de Tijuana la primera clínica privada especializada en VIH que brindará servicios de manera gratuita a unas 100 personas. | Investigadores españoles obtuvieron “resultados prometedores” al probar una vacuna terapéutica contra el VIH en animales; el fármaco funcionaría contra el tipo 1 del virus en pacientes en etapa temprana de la infección. n Un 76 por ciento de las personas que reciben tratamiento antirretroviral aceptarían una presentación autoinyectable, de acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido. El objetivo es identificar las ventajas y obstáculos para utilizar medicamentos en esa versión. |  La proporción de personas seropositivas que presentan resistencia primaria a los antirretrovirales en el Reino Unido aumentó significativamente de 1996 a 2003, reportó el British Medical Journal. Para 2003, 13 por ciento de los pacientes que nunca habían tomado medicamentos presentaba resistencia a por lo menos uno de ellos. |  Barreras sociales, como ser calificadas de promiscuas, las dinámicas de poder en sus parejas, la disponibilidad y la discriminación para obtenerla, impedirían que mujeres buscaran una eventual vacuna contra el VIH, encontró un estudio realizado en mujeres de Los Ángeles con prácticas de riesgo.
AGENDA

• 4 de diciembre
15 años de la Asociación para el
Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC
Baile en Mama Rumba

Querétaro esq. Medellín, Col. Roma
Madrina de honor: Lila Downs
Cuota de recuperación
Informes: 5682-7969

• 5 de diciembre
Retos de las mujeres jóvenes empoderadas
Ponente: Marta Lamas
Semillas, AC. Tamaulipas 66, Col. Condesa,
ntre Michoacán y Montes de Oca.
19 horas.
Cuota de recuperación
Informes: 5553 2900

• 10 de Diciembre
Machismo, violencia y vulnerabilidad
ante el VIH/sida

Plática impartida por el Centro
de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista AC
Cultural José Martí
Dr. Mora 1, Col. Tabacalera
(metro Hidalgo).
Entrada libre. Informes: 5207-8897

• Inauguración 2 de diciembre
Exposición y venta de arte
Un papel para todos

A beneficio de Casa de la Sal, AC
Baja California 309, Col. Roma. 19:30
Convoca: Original Múltiple/Gestión Cultural y Casa de la Sal
Informes: 5264-0372 y [email protected]

• Inicia diciembre
Diplomado en Sexualidad Humana
y Especialidad en Terapia Sexual Impartido por profesionales certificados

del área sexológica, donde se busca comprender, reelaborar, optimizar nuestra sexualidad y relaciones interpersonales,
y/o obtener herramientas terapéuticas
para quienes son profesionales de la
salud y la educación sexual.
Atención clínica y psicológica, individual
y en pareja
Informes: 5530-2618 y 04455 2079-3715
[email protected]
[email protected]

• El Armario Abierto
Para los regalos de fin de año contamos
con títulos exclusivos en temas de diversidad sexual, de narrativa y de fotografía erótica, de editoriales españolas
y de Estados Unidos.
Contamos con una sección especial de títulos sobre VIH/sida.
Agustín Melgar 25, col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza Sex Capital
16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
Tienda en línea: www.elarmarioabierto.com