Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Pide la delegada de GAM cancelar ductos donde se derramó gasolina

Presenta a vecinos de la colonia Vasco de Quiroga reporte de los trabajos realizados

Pide la delegada de GAM cancelar ductos donde se derramó gasolina

Entre las medidas, fueron clausurados un proyecto imobiliario y la estación de servicio 0132

JOSEFINA QUINTERO M.

Para eliminar los riesgos por la fuga de combustible que se detectó hace más de tres semanas en la colonia Vasco de Quiroga, en Gustavo A. Madero, la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía la cancelación definitiva de los ductos donde se derramó la gasolina.

En una reunión que sostuvo con vecinos de la colonia, la funcionaria explicó que el pasado 21 de noviembre la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal envió oficios a la empresa Comercializadora Metrogas, SA de CV, y a Petróleos Mexicanos, para que informaran si los ductos donde se reportó la fuga eran de su propiedad, y ambas descartaron tener instalaciones en la zona, por lo que acudió a dicha comisión para que los cancele definitivamente.

Ruiz Anchondo agregó que pidió al Fideicomiso de Liquidación de Bienes Nacionales que envié los mapas donde se ubicaba la empresa Triconsa, pues el predio donde se construía el desarrollo inmobiliario donde se encontró la fuga, era parte de los terrenos de esa paraestatal, y puede ser que el derrame de combustible provenga de los tanques de almacenamiento que ahí se tenían.

Al dar a conocer el reporte preliminar de la fuga, Ruiz Anchondo indicó que el pasado miércoles la Subprocuraduría de Protección Ambiental informó que los estudios realizados por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestran que el combustible encontrado en el subsuelo es gasolina Magna. De dos sitios, indicó, se tomaron muestras del líquido y en el primero el resultado fue una concentración de 10.29 por ciento de gasolina, mientras en el segundo fue de ciento por ciento.

La titular de la demarcación agregó que los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional que estudian la fuga decidieron ampliar el radio de trabajo, para la evaluación en mil 800 metros cuadrados, para detectar si hay más combustible en el subsuelo. Sin embargo, dijo, la medida no afectará a los habitantes de la colonia Vasco de Quiroga, quienes han reanudado sus actividades cotidianas y poco a poco dejan atrás el temor que se generó el pasado 11 de noviembre por la fuga de combustible en el subsuelo, por la cual se declaró la alerta amarilla en la zona.

A tres semanas del reporte, se clausuró el proyecto inmobiliario de Casas Beta, donde se realizaba la construcción de 3 mil 600 viviendas de interés social, y se dispuso el cierre definitivo de la estación de gasolina 0132, localizada en el cruce de las avenidas Centenario y Ferrocarril Hidalgo.

Además se confirmó que el combustible provenía de los ductos de almacenamiento de la gasolinería.

En el lugar siguen trabajando la empresa Corporación Ambiental, contratada por la delegación, y personal de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil de la jurisdicción, para determinar el perímetro afectado por el derrame y el daño en el subsuelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.