Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Ciencias Sin relevo, la actual generación de científicos mexicanos: investigador

Especialistas acuden a la 34 Reunión Nacional de Planetarios, convocada por el IPN

Sin relevo, la actual generación de científicos mexicanos: investigador

La falta de inversión frena la concreción de avances que están a nuestro alcance, afirma

LAURA POY SOLANO

El avance de los descubrimientos científicos que buscan explicar el origen del universo, la materia de que está hecho y a qué velocidad se expande, siguen vinculados al conocimiento matemático y al físico como herramientas indispensables para descifrar uno de los mapas más complejos, el cosmos.

Investigadores y especialistas de todo el país, asistentes a la 34 Reunión Nacional de la Asociación de Planetarios, convocada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacaron la labor que realizan los científicos para responder a interrogantes milenarias que expliquen el origen de muchos de los fenómenos astronómicos que ha observado la humanidad.

Jorge Cantó Illa, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que si bien la astronomía es una ciencia observacional que busca conocer el origen de los astros y de los fenómenos astronómicos, genera un conocimiento que podría, a largo plazo, tener aplicaciones tecnológicas que beneficien a las personas.

La astronomía inició como una mera taxonomía de los astros que se podían observar, pero fue a partir del desarrollo de las matemáticas y la física, utilizadas como herramientas, que intentamos responder a interrogantes sobre el origen del universo; prueba de ello, indicó, es que fue apenas a principios del siglo XX cuando se descubrió por qué brillan las estrellas y cuál es la fuente de energía que les permite emitir esa luz.

Estructura del universo

Agregó que el conocimiento del universo aún es limitado, pues quedan muchas preguntas por responder, pero es evidente, afirmó, que hemos iniciado una etapa en la que comprobamos, con los resultados encontrados en planetas como Marte, Venus o sus satélites, confirman mucho de lo que ya sabíamos gracias al conocimiento acumulado por cientos de años de observación astronómica.

Muchas de las preguntas que hoy se plantea la comunidad científica se relacionan con la estructura del universo, con una visión en gran escala del mismo, y de las galaxias lejanas para comprender su origen y a qué velocidad se aceleran o desaceleran.

Al respecto, Rubén Cordero Elizalde, profesor-investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, señaló que el desarrollo de herramientas básicas, como las matemáticas y la física, han permitido explorar interrogantes que hace apenas tres décadas era imposible responder, como el origen del universo y cómo se formó.

El avance de los conocimientos científicos, afirmó, nos permite iniciar un camino prometedor para tratar de explicar uno de los grandes misterios del universo: "la materia y la energía oscura, gracias a que hoy se han desarrollado muchas teorías que nos permitirán exploran en muy diversos campos y perspectivas cuál sería su origen".

Tenemos muchas alternativas y la capacidad para hacer predicciones e iniciar las investigaciones para comprobar si estamos en el camino correcto o no. Gracias a ello, destacó, hoy podemos afirmar que es posible que exista vida en otra parte del universo y que eventualmente se pueda establecer algún mecanismo de comunicación.

Muchos científicos pensamos que en unos años, quizá una década, se logre proponer una teoría que permita la explicación general del universo y a partir de ahí lograr mayor comprensión de los fenómenos astronómicos.

Inversión, tema olvidado

Sin embargo, reconoció que la falta de inversión en el campo de la ciencia y la tecnología es uno de los obstáculos que impiden concretar muchos de los avances que hoy están a nuestro alcance.

Al respecto, Cantó Illa, destacó que la formación de un científico de alto nivel puede llevar un promedio de 20 años, es decir, "si hoy quisiéramos doblar la planta de investigadores e iniciáramos esa tarea a partir de este momento, tardaríamos más de dos décadas en ver los resultados, lo que ocasiona que la plantilla de investigadores esté envejeciendo sin que cuenten con relevos que continúen con las investigaciones e impulsen el conocimiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.